Así lo ha avanzado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, , durante la inauguración de la nueva señalización turística de la ruta ganchera que, según ha afirmado, supone “el cumplimiento de un compromiso adquirido por el Gobierno regional con la comarca con el Parque Natural del Alto Tajo y con los municipios gancheros, en el año en el que se celebra el Centenario del nacimiento de ”.

Entre los materiales editados por el Gobierno regional para su presentación en Fitur, la responsable regional de Turismo se ha referido a la realización de un vídeo promocional, grabado durante la celebración de la fiesta ganchera de este año, en el municipio de ; a un nuevo ‘microsite’ y a una guía turística de la zona, ha informado la Junta en nota de prensa.

“El lema con el que asistiremos a Fitur es ‘Castilla-La Mancha es mucho más’ y encaja muy bien con lo que representa el Alto Tajo y la tradición ganchera, que tenemos la obligación de conservar y potenciar porque forma parte de nuestro patrimonio inmaterial y es un activo turístico importante”, ha afirmado.

Fernández ha agradecido a los alcaldes de los cinco municipios gancheros —Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla y Zaorejas—, y a la Asociación en la que se engloban, la colaboración que han prestado al Gobierno regional para potenciar la figura de José Luis Sampedro en el año de su Centenario.

“Sampedro dejó un fiel retrato de esta tradición en su libro ‘El río que nos lleva”, ha destacado, al tiempo que ha puesto de manifiesto el potencial turístico que para la comarca tiene el ser internacionalmente reconocida gracias a esa obra.

Fernández ha recordado que el Gobierno regional materializó un apoyo económico de 6.000 euros a la última edición de la fiesta ganchera, para rendir un especial homenaje a Sampedro, en el que participó la que fuera su compañera, . Además, el Gobierno regional promovió la participación de 16 blogueros especialistas en turismo, que promocionaron la fiesta en redes sociales y consiguieron más de un millón de impactos.

A esas acciones se une ahora la señalización turística que este martes ha sido inaugurada y que comprende cartelería informativa de la Fiesta Ganchera en cada uno de los cinco municipios que integran esta ruta y, además, la señalización interior de los lugares en los que, durante la fiesta, se realiza la saca de troncos y la suelta de los mismos en el Tajo.