La Consejería de Fomento del ha decidido realojar a los vecinos de las 48 viviendas de un edificio de 13 años de antigüedad propiedad de la empresa pública , situado en la calle de la Colmada de Guadalajara, después de que en los últimos días aparecieran grietas en su estructura.

Según han informado fuentes del Gobierno regional a , varios de estos vecinos han podido realojarse con familiares, mientras que el resto se han distribuido en distintos hoteles de la ciudad.

Fue el pasado 31 de diciembre cuando se recibió escrito en la Delegación Provincial de Fomento informando de la grieta aparecida, tras lo que el 4 de enero los técnicos instalaron testigos para controlar si esa grieta se agravaba con el paso de los días.

Al comprobar que los testigos han ido cediendo espacio porque la grieta iba en aumento, se ha tomado la decisión de realojar a los vecinos, tras lo que se procederá a realizar un informe técnico para detectar si se trata de motivos estructurales que requieran actuar en la cimentación del inmueble o si se limita a un problema puntual de más fácil solución.

La consejera de Fomento, , ha acudido al inmueble para comprobar su estado. Además, ha presentado una solicitud de comparecencia en las Cortes regionales para dar explicaciones de lo sucedido.

GARCÍA ÉLEZ DEFIENDE LA “PRUDENCIA” DEL GOBIERNO

La consejera ha señalado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “la prioridad es la seguridad de los vecinos”. “No hay mejor cosa que ser prudente cuando se trata de la seguridad de las personas, donde todos los esfuerzos son necesarios”, ha indicado, añadiendo que desde el se está actuando “con prudencia y rapidez para que la gente regrese, siempre que así se indique por parte de los técnicos, a sus casas de forma segura”.

En todo momento, Agustina García Élez ha emplazado a garantizar esta seguridad previos informes de los técnicos, ya que serán los que harán “una valoración más allá de la nuestra”, porque “esta valoración técnica dirá el alcance y marcará la hoja de ruta de las actuaciones que haya por delante”.

La consejera ha recordado que fue alrededor de las 22.00 horas de este miércoles cuando se recibió la llamada de un vecino alertando de la aparición de grietas en su domicilio, momento en los técnicos del Gobierno regional, a través de la Delegación de Guadalajara, se personaron mientras se procedía al desalojo del inmueble por parte de la y los bomberos. García Élez ha insistido en que se tomó está medida por el “mínimo riesgo de que pudiera ocurrir algo y para evitar cualquier otro desperfecto que se pudiera provocar”.

Agustina García Élez ha detallado que esas grietas han avanzado en las últimas 24 horas, por lo que “se ha procedido al desalojo” y “en ningún momento se va a permitir que los vecinos vuelvan a sus domicilios hasta que se tenga la certeza y la seguridad de que no hay ningún problema estructural, más allá de los que ya existen”.

Con toda esta premisa, la titular de Fomento del Gobierno regional ha dado a conocer que “se está atendiendo a los vecinos”, aunque muchos están alojados con familiares de la ciudad, así como se va a comunicar desde la Consejería cual es la situación a todos los propietarios a través del listado que posee GICAMAN.

De la misma forma, se va a habilitar un número de atención con la Dirección Provincial de Vivienda para que todas estas personas puedan recibir información, asesoramiento o ver cubiertas otras necesidades que demanden.