El debate parlamentario a cuenta de los procesos de oposiciones en Castilla-La Mancha se ha saldado con un intercambio de apoyos parlamentarios a las propuestas de resolución presentadas por los grupos, de tal manera que el PSOE ha sumado su apoyo a la instancia del que pedía seguir poniendo en marcha medidas en favor de los interinos, mientras que el PP, de su lado, se ha adherido a la propuesta de Podemos que pedía no cesar a este tipo de trabajadores.

El diputado del PP se dirigía al parlamentario de Podemos justo antes de la votación para anunciarle el sentido de su voto, al tiempo que le ha pedido que se lo tome como “una encomienda” para que desde su posición dentro de la formación morada medie con su secretario general y vicepresidente segundo del Gobierno, , para mejorar las condiciones de los interinos.

Así, las propuesta del PP que finalmente ha salido adelante sirve para pedir formalmente al Gobierno autonómico que se concluya la legislatura “cumpliendo los objetivos con los interinos”. En este caso, ha sido aprobada por la suma de fuerzas de PSOE y PP, si bien Podemos la ha votado en contra.

La propuesta de resolución de Podemos aprobada gracias al apoyo del PP pide al Gobierno regional a no cesar a personal funcionario interino en la adjudicación de plazas de 2016 para hacer efectiva la tasa de reposición y de paso se refuerce los servicios públicos.

DATOS DE LA PRIMERA OPOSICIÓN

Ruiz Molina arrancaba el debate ofreciendo datos sobre el proceso selectivo de oposiciones para cubrir un total de 464 plazas de , primeras oposiciones convocadas por este Gobierno, que se saldaron con 434 plazas adjudicadas de entre los 30.708 aspirantes que se presentaron.

Así, ha recordado que del total de plazas, 274 eran para funcionarios —195 de nuevo ingreso y 79 de promoción interna— y 190 para personal laboral, 100 de ellas de nuevo ingreso y 90 de promoción interna. Se reservaron 34 para personas con discapacidad cumpliendo con el 7% que establece la ley.

En mayo de 2017 se convocaron 16 tribunales con 260 empleados públicos en total para atenderlos, con paridad entre hombres y mujeres. El 21 de julio se publicaron las relaciones definitivas de los aspirantes, y fueron admitiros 30.708 aspirantes, con un 75% mujeres y con 9 de cada 10 residentes en la región. 17.144 aspiraban a puesto de funcionario y 13.564 a puesto de personal laboral. Entre abril y mayo de 2018 los tribunales concluyeron procesos selectivos y elevaron a la Consejería la relación de aprobados.

Un total de 257 aspirantes superaron las pruebas para las 274 plazas de funcionario, por lo que quedaban 17 plazas desiertas en turno libre y se alcanza una tasa del 94% de cobertura de plazas convocadas. En cuanto a las plazas de personal laboral, fueron 13.672 admitidos y 177 los que superaron el proceso selectivo, quedando 13 plazas sin cubrir.

NO ENTIENDE EL DEBATE

Ruiz Molina, quien ha invitado a David Llorente como ponente de este debate a pedir esa información por otra vía que no sea la parlamentaria o a pedírsela a su compañero de partido José García Molina en su calidad de presidente, ha dicho no entender la razón por la cual se pide una comparecencia en las Cortes para tratar este asunto.

En todo caso, ha dejado claro que la adjudicación de plazas para opositores se rige por una normativa que se está cumpliendo de manera “escrupulosa”.

El consejero ha recordado que el principal objetivo del plan de convocatorias de empleo público, que en 2018 superarán las 3.500 plazas, no es otro que “consolidar los puestos de trabajo y estabilizar plantillas, blindándolas para que los recursos humanos no se conviertan en moneda de cambio para otros gobiernos, como ocurrió en la anterior legislatura”.

PODEMOS AVISA DEL “COSTE ELECTORAL” DE SU GESTIÓN

El diputado de Podemos David Llorente, proponente del debate, ha hecho un repaso de la gestión del anterior en materia de empleo público, que “provocó un agujero de millones de euros en indemnizaciones”; pero también ha criticado duramente al actual Ejecutivo de por lo que considera una “maniobra” para amortizar plazas.

“¿Son conscientes de que su credibilidad está en juego? ¿Son conscientes de que quieren cesar a los mismos interinos que cesó Cospedal de manera injusta?”, se ha preguntado Llorente, que ha apelado al “alma” del Gobierno actual.

Tras avisar del “coste electoral” que puede suponer para el PSOE la “mala gestión” de este “ERE encubierto”. “En la práctica, las plazas de personal funcionario se adjudicarán contra plazas ocupadas por interinos, pero deberían servir para fortalecer plantillas debilitadas que no fueron reforzadas con interinos”, ha explicado.

Además, ha asegurado que el consejero “oculta datos” a los sindicatos y “no da la cara”, añadiendo que ha sido “desleal con las consejerías que gestionan las plantillas”.

Por todo ello, ha pedido que garantice que “no habrá ceses de interinos” para después suplirlos con los nuevos aprobados. “Reconozca su error y rectifique a tiempo”.

PSOE: “SI LOS INTERINOS SE TIENEN QUE QUEDAR, ¿POR QUÉ SE CONVOCAN OPOSICIONES?

El diputado del PSOE ha pedido a David Llorente que no compare la situación actual con la gestión del PP en la pasada legislatura, y le ha recordado que esto es “consecuencia de una legislación estatal que hay que acatar”.

“Si todo el personal interino se tiene que quedar en los puestos que ocupan, me pregunto, ¿para qué se hacen oposiciones? Si se tiene que quedar todo el mundo, no haría falta convocarlas”, ha indicado.

A David Llorente le ha criticado por conseguir “el aplauso fácil” con este tema, pero le ha recriminado que lo haga cuando ostenta “un puesto de responsabilidad”.

PP, SORPRENDIDO POR LAS “BOFETADAS” ENTRE PSOE Y PODEMOS

El diputado del PP por la provincia de ha arrancado su discurso mostrándose sorprendido por las “bofetadas” entre PSOE y Podemos.

Ha aprovechado para culpar también de las presuntas irregularidades a Podemos, ya que “forma parte del Gobierno”, y ha asemejado la bronca entre ambos partidos a “unos padres discutiendo porque se les ha caído el niño por el barranco”.

Tras el relato de “un proceso impecable” esgrimido por Ruiz Molina, ha preguntado al consejero por la “falta de transparencia” en todo este trámite.

También ha reparado en críticas desde los sindicatos, “que se quejan de amortización de plazas públicas y que exigen que no escamoteen plazas”, al tiempo que ha puesto el acento en que ahora “son tiempos de bonanza en los que se pueden cumplir los compromisos”.