En torno a 60 voluntarios colaboran en la organización de la prueba, que se celebra dentro del Parque Natural de la y que según su presidente, , “es totalmente compatible con el cuidado del medio ambiente y una prueba de que se puedan organizar muchas iniciativas en un Parque Natural cuando se hace de forma respetuosa y controlada”, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El promotor de la prueba, , ha agradecido al Gobierno regional su colaboración en la organización de esta prueba, que constituye “toda una fiesta en la zona”, ya que además de la carrera en sí se han organizado una serie de eventos para este sábado.

Al finalizar la carrera se hará entrega de premios a todos los participantes en la misma ya que, según ha explicado su organizador, “todos tienen mucho mérito”. “Quienes llegan los primeros por su rapidez en recorrer esos 21 kilómetros con cerca de 2.000 metros de desnivel, pero a quienes llegan los últimos también hay que reconocerles que han pasado más tiempo corriendo”, ha dicho.

Los trofeos serán detalles artesanales realizados, en este caso, por una artesana de la zona. Únicamente se distinguirá a los primeros en llegar a meta con ramos de jara, roble o laurel.

Durante la celebración de la carrera se pondrá en marcha dos opciones deportivas para los más pequeños. La ONG Wanawake organiza el Ocejón Chiqui, que incluye una carrera para los chupetines, en las eras de Robleluengo y otra para niños un poco más mayores, de un kilómetro de distancia.

Tras la entrega de premios está prevista la celebración de un concierto de Música Celta y and Roll a cargo de los grupos y . Al tiempo, se celebrará un mercadillo solidario y artesanal, puesto en marcha por la y se hará una recogida de alimentos y productos de aseo personal que posteriormente serán donados al Banco de Alimentos de Guadalajara.

José Carlos Moratilla ha invitado a la ciudadanía a que se acerquen este sábado a Robleluengo a disfrutar de esta prueba “que trasciende lo meramente deportivo” y del Parque Natural “que está espectacular con las lluvias de esta primavera”.