Cada una de las cinco provincias contará con un juego completo de materiales “que van a ir rotando por los centros” y en los que el Gobierno regional ha realizado una inversión total próxima a los 35.000 euros. “Son materiales muy caros, que los centros no podrían tener de otra manera”, ha destacado el responsable regional de Deportes, al tiempo que ha destacado que “gracias a esta inversión será posible practicar deportes que faciliten esa igualdad, que los niños y las niñas sean iguales”.

Juan Ramón Amores, que ha estado acompañado en la visita por el director provincial de Educación, y Deportes, , y por la alcaldesa , , ha explicado que el objetivo último de los proyectos saludables es “lograr una vida sana desde la infancia y la juventud, y que estas buenas prácticas se mantengan a lo largo de toda la vida”.

Así, ha recordado que la recomienda que los escolares practiquen una actividad deportiva moderada o vigorosa de 60 minutos diarios para que “tenga efectos beneficiosos sobre su salud presente y futura”. “Con los proyectos escolares saludables se pretende que los escolares hagan actividad física cada día”, ha afirmado y ha destacado la voluntad con que nacen estos proyectos de “involucrar a toda la comunidad educativa”.

Para conseguir este objetivo, el Gobierno regional está desarrollando por primera vez los Proyectos Educativos Saludables en un marco temporal de tres años, “con la idea de que a partir del cuarto los programas estén ya absolutamente interiorizados en la vida del centro y continúen de manera autónoma, ya sin financiación del Gobierno regional”, ha explicado Juan Ramón Amores.

Los Proyectos Escolares Saludables tratan de evitar el sedentarismo y promover la actividad física a través de diferente acciones, como pueden ser los descansos activos en las aulas; la promoción del desplazamiento a pie, en bicicleta o patinete a los centros; la práctica de actividad deportiva en familia o los recreos con actividad físico-deportiva organizada e igualitaria.

El director general de Juventud y Deportes ha concluido señalando “los buenos resultados que se están obteniendo hasta la fecha” a través de estos Proyectos “que tienen como seña de identidad indiscutible la implicación de toda la comunidad educativa”, ha afirmado y ha agradecido el trabajo realizado por el profesorado y los equipos directivos de los centros para hacerlo posible.