El plazo de presentación de ofertas ya está abierto y concluirá el próximo día 12 de febrero. Tal y como se ha subrayado en la presentación, ser Ciudad Europea del Deporte 2018 “implica mejorar las instalaciones deportivas, modernizarlas y ponerlas a la vanguardia de la gestión deportiva”.

Con este proyecto, llega también a la gestión deportiva la filosofía , lo que supone aplicar “los avances tecnológicos en la gestión pública, dotar de mayor eficiencia a los servicios, mayor ahorro energético y reducir emisiones de efectos negativos”, entre otras ventajas.

El nuevo proyecto afecta a todas las instalaciones dependientes del Patronato Deportivo Municipal. La puesta en marcha del proyecto y la instalación de todos los elementos se realizará a lo largo del presente año, “suponiendo un ahorro inmediato, tanto desde el punto de vista económico como el medioambiental”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los objetivos de este proyecto subrayan, en opinión del alcalde, que las iniciativas que ponen en marcha desde el equipo de Gobierno “no son ocurrencias, sino estrategias de quien tiene un modelo de ciudad”.”Mayor eficiencia, mayor ahorro energético y una mejor iluminación de las instalaciones deportivas municipales a través del suministro e instalación de nuevos equipos de tecnología LED”, resumen el fin del proyecto.

Sólo en este primer año, se espera un ahorro económico de unos 100.000 euros, “cantidad aproximada y que se superará en los años siguientes”. A esta importante cantidad habría que añadir la correspondiente al “ahorro en el mantenimiento y sustitución de focos y luminarias”, lo que va a reducir también de forma notable el gasto energético.

El ahorro en consumo en las instalaciones deportivas se cifra en un 50%. En el alumbrado público de las calles este ahorro es del 69% “sin disminuir ni la intensidad ni la iluminación”, ha enfatizado el alcalde.

TELEGESTIÓN DE INSTALACIONES

Este proyecto incluye un novedoso sistema de control “que permitirá aumentar el ahorro energético y llevar un control individualizado de cada una de las instalaciones deportivas a través de un telecontrol tecnológico, que permitirá, por ejemplo, iluminar una parte concreta de la instalación, según las necesidades. Al ahorro económico y energético se suma además una moderna forma de gestión que “hará que nos olvidemos de los fusibles”.

Una de las novedades importantes que introduce el proyecto está relacionada con el mantenimiento, por ello la garantía mínima que debe proporcionar el adjudicatario será de 5 años ampliables y correrá a su cargo “la resolución de averías en todos los elementos a suministrar e instalar durante el periodo de garantía”.

Se trata, tal y como han explicado, de “una garantía total”, que está funcionando “con éxito” en el servicio del alumbrado público. Gracias a esta garantía se podrá cambiar desde un foco entero, hasta cambiar la bombilla en casos de vandalismo o rotura.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de aplicación del proyecto abarca la totalidad de las instalaciones deportivas municipales, 12 en total, entre las que se encuentran la Piscina Huerta de , la Piscina Fuente de la Niña, Campos , Polideportivo , Campos de Fútbol del , Ciudad de la Raqueta, Palacio Multiusos, Pistas de , Pistas del Barranco del Alamín, Pistas de La Chopera (calle ), Pistas de Atletismo Fuente de la Niña y Campos de fútbol del complejo Fuente de la Niña.

La actuación afectará no solo al exterior sino al interior de dichas instalaciones. Se procederá al cambio de los puntos de luz internos de vestuarios, oficinas y demás dependencias.

Otra de las novedades destacadas del pliego de condiciones es que se exige a los licitadores que realicen un estudio de las instalaciones actualmente existentes, antes de redactar la oferta, considerando los niveles de iluminación actuales y los báculos, torres de alumbrado existentes.

AHORRO ENERGÉTICO GARANTIZADO

Otro aspecto importante es que la empresa que resulte adjudicataria deberá garantizar el uso racional y eficiente de la energía y proporcionar un ahorro energético que permita reducir la potencia instalada y, por tanto, el consumo energético, “como mínimo en un 50% con respecto al consumo actual”. Esto se conseguirá mediante el suministro e instalación de proyectores y luminarias LED de última generación y elementos de control.

La empresa proporcionará además durante el periodo de garantía un servicio de reparaciones y mantenimiento ante averías en dichas instalaciones.

Guadalajara es “pionera” en alumbrado inteligente y este nuevo proyecto sigue la misma línea que el emprendido hace años con la mejora del alumbrado público. “Un proyecto arriesgado y ambicioso con el perseguíamos una mayor eficiencia energética a través de la modernización y de la disminución del consumo eléctrico”, ha recordado Román.

Con este proyecto se van a renovar más de 400 puntos de luz a lo largo del presente año en todas las instalaciones deportivas municipales. Sólo en este año se conseguirá un ahorro de 100.000 euros, “lo que beneficiará al presupuesto de Deportes, que podrá disminuir en dicha cantidad el gasto energético y destinarlo a otros fines”.