Nogueroles ha sugerido el PSOE local que se deberían preguntar por qué el actual equipo de Gobierno regional “no cuenta con el Ayuntamiento de la capital para apoyar la promoción turística de nuestra ciudad”, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

La edil ha asegurado que el Ayuntamiento de Guadalajara, “gracias a una eficaz gestión”, está llevando a cabo programas y proyectos en materia turística que están gozando de “un gran reconocimiento”, algo que, ha dicho 2debe molestar al Grupo Socialista”.

RECALCA EL AUMENTO DE VISITANTES

En este sentido, la concejal ha manifestado que es “una pena” que los socialistas “no sepan valorar” el aumento de visitantes que ha experimentado la ciudad. “Hemos pasado de 25.000 a 75.000 las visitas en los monumentos. Se han registrado 50.000 pernoctaciones derivadas de eventos deportivos, 10.000 motivadas por turismo de congresos y se han efectuado más de 15.000 consultas atendidas en la turística”, ha detallado.

Isabel Nogueroles ha afirmado que actualmente se puede hablar de “turismo en Guadalajara” porque se puede hablar de cifras, ya que hay una actividad turística derivada de la dinámica celebración de eventos de todo tipo, de los que se benefician distintos sectores económicos de la ciudad.

Para el Ayuntamiento de Guadalajara y su Concejalía de Turismo, ofrecer un turismo de calidad y variedad, inclusivo, para todos los públicos y para todas las edades, “es un reto y el objetivo de nuestras acciones”. Por ello, Nogueroles ha mencionado las visitas educativas para centros escolares, las visitas para colectivos culturales y sociales de la ciudad, así como las programadas para mayores, estudiantes, grupos en riesgo de exclusión social.

A las actividades promovidas por la Concejalía de forma directa hay que añadir la organización y promoción de ‘famtrip’, visitas de familiarización con el destino turístico, que se han incorporado recientemente y que han tenido una gran aceptación.

Las actividades de turismo familiar, con profusión de programas y talleres gratuitos para dar a conocer la historia y riqueza patrimonial entre los más pequeños, así como la promoción y desarrollo de campañas divulgativas, la venta y desarrollo de un merchandising “muy aceptado” por los visitantes, el desarrollo de programas realizados de forma transversal con otras concejalías, como la de Cultura, “están dando sus frutos y por eso extraña que el Grupo Socialista critique la gestión cuando ellos tuvieron la oportunidad y no supieron o quisieron hacer una política turística de altura”, ha concluido la responsable de Turismo.