Acompañado del vicealcalde, , en las propias pistas de atletismo el alcalde ha reconocido la necesidad de esta obra debido al “uso intensivo” de estas instalaciones y de su antigüedad —datan de 1987— presentan un “avanzado estado de desgaste y deterioro”.

Con respecto al acondicionamiento de la calle 9, se va a sustituir el césped natural por césped artificial, una medida que se hace con el objetivo de que los atletas que las usen para entrenar eviten la sobrecargas musculares y lesiones que pueden ser ocasionadas por el tartán a la hora de entrenar, principalmente en invierno.

El pasado 10 de diciembre quedó abierto el plazo para la presentación de ofertas y finalizará el próximo 2 de enero, y se estima que la ejecución dure mes y medio.

Este complejo deportivo se construyó en 1987 con el objetivo de dotar a la ciudad de unas instalaciones para la práctica del atletismo que permitiesen también la realización de competiciones oficiales con la homologación de marcas y tiempos y la idea de fomentar la afición de esta especialidad.

El alcalde también ha anunciado que habrá bonificaciones para los vecinos de la ciudad, y también por edad y por familia numerosa.

Esta inversión supone —según Román— una mejora más de este complejo, en el que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos años tres millones de euros para la creación de nuevos campos de fútbol y para la renovación y ampliación de los vestuarios de las pistas de atletismo.

Ha recordado que el proyecto consistió en la ejecución de cuatro nuevos campos de fútbol que, aunque llevan desde septiembre siendo utilizados por los clubes deportivos de Guadalajara, serán inaugurados oficialmente a principios de enero con la realización de un torneo.

OBRAS DE

Además, el alcalde ha anunciado el inicio, “de manera inmediata”, de las obras de accesibilidad y mejora de pavimentación y seguridad vial en la zona en Santa María Micaela y , y ha precisado que si se sumara toda la inversión prevista en esta zona cercana a las pistas de atletismo, se acercaría a los cuatro millones de euros.

Preguntado por un posible cambio en la ubicación de los conciertos de ferias y fiestas una vez que concluyan las obras en las pistas de atletismo, ha señalado que será una decisión que tendrá que tomar el próximo alcalde, pero ha reconocido que en su opinión “la ciudad tiene que dar un salto” que debe pasar por ampliar el ferial y por buscar un lugar para la celebración de espectáculos musicales multitudinarios.

Para Román, es “un salto” que debe adoptar una ciudad como Guadalajara para poder acoger grandes conciertos.

En este sentido, ha incidido en que uno de los retos del próximo mandato debe ser la ampliación del Ferial y contar con un nuevo espacio polivalente para la celebración de conciertos, una opinión que en todo caso cree que tendrá que ser el próximo alcalde quien lo decida, sin concretar aún si se presentará a la reelección.

PROYECTO PARA LA RIBERA DEL HENARES

En cuanto a las críticas del grupo Ahora Guadalajara y Ecologistas en Acción con respecto al proyecto del Ayuntamiento para la ribera del río Henares a su paso por Guadalajara, Román ha señalado que cuenta con el visto bueno de la Junta y de la (CHT) y que no le consta que haya ninguna actuación que vaya en contra de dichas autorizaciones.

El alcalde se ha referido a Ahora Guadalajara como “un partido del siglo XIX” que va “en contra” de las mejoras de la ciudad, al igual que “sus plataformas satélites”, ha dicho sin aportar más datos.

La ciudad de Guadalajara se sumará también a un incremento de los controles de seguridad por parte de la durante las fiestas de Navidad reconociendo que “coger el volante con alcohol supone un riesgo” para quien conduce y para los demás, y por eso cree que debe haber “tolerancia cero con el alcohol y drogas al volante”.