El evento ha sido presentado por la concejal de Turismo, , acompañada del concejal de Deportes, Eladio Freijó, y del director general de la empresa MangnaCultura, , y el propósito que se persigue es el de conseguir una “mayor visibilidad de la ciudad y aportar un valor añadido al deporte y a nuestro patrimonio histórico”.

Según Nogueroles, Guadalajara Monumental y Deportiva conectará el deporte con las visitas a los monumentos más representativos de la ciudad para que los guadalajareños y visitantes puedan disfrutar de numerosas actividades deportivas, algunas minoritarias.

El viernes 25 de mayo se abrirán los actos con un concierto ofrecido por el orfeón en el que hará también un “guiño” al deporte; el sábado 26, además de visitas a monumentos habrá tiro con arco en las inmediaciones del de Álvar Fáez; esgrima en el , Pilates en el y tenis en los Jardines del .

Este mismo día habrá visitas guiadas en bicicletas en grupos de quince personas que irán acompañados con un guía y recorrerán diferentes monumentos y esa misma jornada se complementará con otras visitas familiares a monumentos, cerrando el sábado con un coloquio en la que intervendrán mujeres alcarreñas vinculadas con el mundo deportivo.

Para el domingo 27 se repetirán las bicicletas guiadas en bicicleta en este caso al Panteón, la Cripta de , , Palacio de La Cotilla, Convento de la Piedad, y Torreón de Álvar Fáñez.

Nogueroles ha querido reseñar que todas estas actividades turísticas y deportivas son gratuitas este fin de semana pero con aforo limitado, de ahí que sea importante hacer reserva telefónicamente, presencial o vía ‘online’.