La medida permitirá la correcta gestión, mantenimiento y funcionamiento del sistema de suministro de agua potable en alta para 35 poblaciones, situadas en 28 municipios de la provincia de Guadalajara, beneficiando a unos 20.000 habitantes censados y unos 40.000 habitantes en periodos estivales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Hasta la fecha, IACLM viene contratando a una empresa especializada en el mantenimiento y explotación de ambos sistemas conjuntamente, siempre bajo el control público de dicha entidad. El pasado 27 de diciembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó un gasto de 5,7 millones de euros, destinados a contratar durante cuatro años más uno adicional de posible prórroga, la correcta explotación, mantenimiento y conservación de los sistemas de abastecimiento de agua de Campiña Baja y Bornova durante el citado período, por lo que se garantizará dicho suministro hasta 2023.

Al no encontrarse aún adjudicado el nuevo contrato, por cuestiones técnicas, se dará continuidad al servicio de abastecimiento con la actual empresa de mantenimiento hasta que tal adjudicación se produzca, lo cual se calcula que ocurra en un plazo máximo de seis meses (septiembre), es por ello que para sufragar los gastos de explotación de este sistema en el citado plazo, el ha aprobado este gasto de 277.472 euros.

Los costes que se sufragan con la inversión aprobada por el Consejo de Gobierno son gastos de la plantilla de trabajadores que prestan el servicio; gastos de mantenimiento y conservación de instalaciones; pago de la energía eléctrica; costes de analíticas y material de laboratorio y otros gastos, como medios de transporte, normativas en materia de seguridad y salud, entre otros.

Además de esta actuación, el Gobierno de Castilla-La Mancha está acometiendo, a través de IACLM, una ampliación y mejora de la estación potabilizadora de aguas potables (ETAP) del Bornova, para optimizar la calidad del agua de este sistema y donde se está invirtiendo un total de 530.290 euros.

BENEFICIARIOS

En Campiña Baja, son siete poblaciones de cinco municipios: Valdeaveruelo, Torrejón del Rey, Galápagos, El Casar (incluyendo la urbanización El Coto y a la pedanía de Mesones), y Valdenuño-Fernández.

En Bornova son 28 poblaciones de 23 municipios: Angón, Arbancón, Bujalaro, Las Casas de San Galindo, Cendejas de Enmedio (incluyendo la entidad de Cendejas de Padrastro), Cendejas de la Torre, Cogolludo y sus pedanías de Aleas y Torrebeleña, Espinosa de Henares (incluyendo la población de Carrascosa de Henares), Fuencemillán, Jadraque y su pedanía de Castilblanco de Henares, Jirueque, Matillas, Medranda, Membrillera, Miralrío, Negredo, Padilla de Hita (pedanía de Hita), Pinilla de Jadraque, Rebollosa de Jadraque, La Toba, , y .