La de Samuel Flores, una ganadería de tradición

Los orígenes de la ganadería de Samuel Flores datan de hace 208 años, cuando los primeros Flores se instalaron en Peñascosa y en Vianos, ambos en la Sierra de Alcaraz, para dedicarse totalmente a la ganadería.

El primer Flores que vivió una corrida en Albacete fue en el año 1796. Desde entonces han pasado ocho generaciones, Samuel Flores pertenece a la novena y todo hace indicar que sus tres hijos, Isabel, Samuel y Carlos, serán la décima ya que han heredado una enorme afición y cariño al campo.

La primera ganadería con el hierro de la ‘F’ (Flores) se formó con unas vacas de origen de casta jijona, hoy extinguida, que se caracterizaba por toros colorados y de grandes caras, y con dos sementales navarros del mismo origen de la ganadería de Ripamilán.

Con este encaste permaneció hasta 1926, en el que Samuel Flores, tío abuelo del actual ganadero, se desplazó a Andalucía y adquirió la cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico, antes Palardé y anteriormente Ibarra, ‘puro tronco, Vistahermosa’.

A partir de entonces se funde la ganadería, antes llamada Samuel Hermanos, hoy Samuel Flores, y esos sementales puros ibarreños empiezan a cubrir las vacas del hierro de la ‘F’.

Poco a poco se fue eliminando lo que quedaba de la anterior ganadería hasta que hoy, tanto los hierros de la ‘F’como el ‘Hierro Redondo’, como se conoce a la actual ganadería de Samuel Flores, es la representación más viva del ‘toro ibarreño’, tanto por su comportamiento en la plaza como por su morfología, tipo y hechuras.

Samuel Flores se hizo cargo de la ganadería en 1967 y sus fincas se reparten entre Castilla-La Mancha y Andalucía. En la finca “”, situada en Povedilla (Albacete), es donde Samuel Flores tiene su ganadería.

Una ganadería para plazas y toreros de excepción

Son muchos los toreros que han mostrado su preferencia por lidiar los toros de Samuel Flores. Este es el caso de Luis Miguel Dominguín que tomó la alternativa en 1944 en La Coruña con un toro de nombre “Cuenco” y desde entonces no dejó de torear camadas de esta ganadería.

También tomó la alternativa con toros de esta ganadería “El Cordobés”, en 1963, quien cortó dos orejas y el rabo al toro “Berlinés”. En 1966, Santiago Martín “El Viti” se consagró en la Maestranza de Sevilla con el toro de nombre “Peinafeas”.

La ganadería pasó por un gran momento en el que todas las grandes figuras querían lidiar sus toros. Entre ellos estaban Antonio Ordóñez, Antoñete, Diego Puerta, Paco Camino o Dámaso González, quien tantas tardes memorables ha cosechado con “Los Samueles”.

Desde que en 1992 Enrique Ponce salió por la puerta grande en la corrida de la Beneficencia, este diestro ha recogido la antorcha de los grandes toreros que han preferido esta ganadería, para lo que se necesita valentía y tener la técnica adecuada para ir metiéndolos en la muleta poco a poco, desengañarlos y, como se dice en el mundo taurino, sobarlos.

Por otra parte, el hierro de Samuel Flores es el que ha lidiado en más ocasiones la corrida de la Beneficencia de Madrid, sin duda alguna, la corrida de mayor categoría y prestigio que se celebra en el mundo taurino, incluyendo las plazas españolas, americanas y francesas, además de tener el prestigio de ser presidida por Su Majestad el Rey en el Palco Real como colofón de la Feria de San Isidro, la primera feria del mundo.

‘Los Samueles’, toros de gran trapío que tienen la capacidad de ir de menos a más durante la lidia

Los toros de la ganadería de Samuel Flores tienen unas cualidades, tanto morfológicas como de comportamiento, muy definidas y, sobre todo, conocidas y valoradas por los aficionados, hasta el punto de conocerse por el nombre de ‘Samueles’.

En cuanto a las características morfológicas, los ‘Samueles’ tienen un gran esqueleto y son chatos de cara, de sienes anchas y caras desarrolladas, grandes arboladuras, cuernos especialmente gruesos por la cepa y de color blanco, pero al mismo tiempo son bajos de estatura, tienen generalmente una badana que cae hasta las rodillas, manos normalmente cortas y el cuello largo. Tienen también la particularidad de tener la ‘penca hendida’ o ‘penca partida’. Todas estas cualidades le hacen tener un gran trapío, conjunto de condiciones morfológicas o físicas que hacen que el toro imponga respeto tanto al público como al torero que se tiene que poner delante. Por todo ello, no cabe la menor duda que ‘Los Samueles’ suponen un gran atractivo las plazas de toros.

A sus condiciones morfológicas se unen las peculiaridades de su carácter, muy nobles y fáciles de manejar en el campo, de ahí que cuando salen a la plaza sean fríos y den varias vueltas a la arena antes de desarrollar su agresividad, lo que les hace ir generalmente de menos a más durante la lidia, con una gran capacidad para moverse en la muleta y ofrecer un gran espectáculo.

El público pide cada día más un toro enrazado, encastado, que se mueva y tenga trapío, para que haya emoción en la plaza y es indudable que ‘Los Samueles’ son capaces de transmitir al público y hacerlo vibrar; de ahí el prestigio de la ganadería de Samuel Flores entre los aficionados a la Fiesta.

Gran debut de Samuel Flores en la Feria 2007

Este año, tras haber lidiado en Arles, Las Ventas y Dax, Samuel Flores estará en Albacete el 16 de septiembre, con toros para Enrique Ponce, El Fandi y Serranito.

Samuel Flores debutó la pasada temporada en la Feria Taurina de Albacete, con un éxito indiscutible, difundido por la crítica taurina y corroborado por los trofeos obtenidos por la terna de toreros que participaron en el mismo: David Fándila “El Fandi”, cerrada ovación en su primer toro y oreja con vuelta en su segundo; Antón Cortés, una oreja en cada uno de los toros lidiados y gran ovación del público asistente; y Paul Abadía ”Serranito”, que cuajó dos espectaculares faenas, especialmente la lidiada en su primer astado en la que puso al público asistente en pie varias veces con una faena valiente, entendiendo perfectamente a “Pimentito”, magnífico toro de Samuel Flores que derrochó una gran nobleza y fijeza en la muleta.

“Serranito”, por la Faena más Completa, y “Pimentito”, al Toro más Bravo, fueron los grandes triunfadores de la II edición de los Premios Taurinos Samueles de la Feria 2007.

Las Ramblas, ganadería de encaste Domecq

Daniel Martínez, propietario de la ganadería Las Ramblas, es un gran apasionado de los toros desde edad muy temprana pero ajeno a él profesionalmente. Un día decidió abandonar el sector de la construcción para sumergirse de lleno en el mundo taurino.

El primer paso en este sentido lo realizó en 1988 con la compra de noventa vacas y tres sementales. Dado el desconocimiento de Daniel Martínez sobre el oficio, buscó el asesoramiento de su gran amigo Dámaso González, quien tras advertirle sobre la complejidad del oficio, le aconsejó que comprase el ganado a Salvador Domecq.

En estos veinte años, Daniel Martínez no solo ha mantenido esta ganadería sino que ha conseguido consolidarla y situarla entre las mejores dentro del panorama taurino actual.

Las características del toro de Daniel Martínez son las propias de toda la rama del encaste Domecq, pero cada ganadero, a lo largo del tiempo, le va dando su toque, que en el caso de Las Ramblas ha consistido en darle al toro un poco más de caja, ya que hoy en día se demanda un toro con volumen, que supere los 500 kilos.

La primera actuación de Las Ramblas fue en 1990

Daniel Martínez tiene sus reses repartidas entre las dos fincas que posee. En Albacete, en “Las Iniestas” pacen sus vacas, puesto que esta finca es más llana y tiene mejores pastos que “Las Ramblas”, situada en el término de Elche de la Sierra, donde los toros suben y bajan por un quebrado terreno, lo que los mantiene bastante musculados, un factor que ayuda a que los toros no se caigan en la plaza.

La primera actuación de la ganadería Las Ramblas se produjo en 1990 en Villarreal, en un festival en el que toreaban Dámaso González, Esplá y El Soro. En aquella época, cuando Daniel Martínez era un ganadero desconocido, lo ayudó mucho Dámaso González, quien le abrió muchas puertas para darse a conocer. De modo que empezó a acudir a festivales en los que toreaban El Soro, Esplá o José Fuentes.

Así, fueron proliferando buenos comentarios en torno a la ganadería Las Ramblas, lo que propició que Emilio Miranda le diera una novillada en Valencia y otra en Granada. También a través de Emilio Miranda, Ángel Bernal, empresario murciano, le contrató una novillada en Murcia.

El 24 de septiembre de 1995, la ganadería Las Ramblas se presentó en Las Ventas coincidiendo con la presentación como novillero de José Tomás, quien supo aprovechar la tarde y consiguió dar la vuelta al ruedo y salir a hombros por la puerta grande.

Al año siguiente, el 2 de mayo de 1996, hubo una corrida Goyesca en Madrid, en la que Joselito mataba, él solo, seis toros y, aunque Daniel Martínez todavía no había lidiado toros en ninguna plaza, el apoderado de Joselito lo llamó para pedirle dos toros. Aquella tarde Joselito obtuvo un gran éxito y desde entonces siempre que acude a un festival de toros sueltos ha contado con alguno de esta ganadería.

Actualmente, todas las figuras del mundo taurino hanlidiado toros de Las Ramblas, propiedad de Daniel Martínez: Enrique Ponce, César Jiménez, Joselito, José Tomás, El Juli, y un largo etcétera.

El Cid, Antón Cortés y Manzanares lidiarán toros de Las Ramblas el 15 de septiembre en Albacete

Desde que inició sus primeros pasos, la ganadería Las Ramblas ha seguido una trayectoria ascendente que le ha llevado a situarse entre las mejores de España.

La pasada temporada, tras dos años siendo la ganadería triunfadora de las Fallas de Valencia, un año al mejor toro y el otro a la mejor corrida, Las Ramblas repetía en 2007, por tercer año consecutivo, su éxito en la plaza valenciana.

Esta temporada, Las Ramblas lidió el 17 de marzo en Las Fallas, donde Enrique Ponce fue proclamado triunfador de la Feria Taurina de Fallas por el jurado de la Diputación Provincial de Valencia y obtuvo también el premio Manuel Granero a la mejor faena del abono, por la ejecutada al cuarto toro de Las Ramblas.

Posteriormente, Daniel Martínez ha lidiado este año, por primera vez, una corrida completa en Las Ventas, donde ya había presentado novilladas y festivales completos y grandes figuras, como Enrique Ponce y Joselito, habían matado toros sueltos de su ganadería.

Seguidamente, ha toreado en Nîmes y Alicante. El colofón de la temporadas 2008 lo pondrá Las Ramblas en la Feria Taurina de Albacete, donde lidiará el 15 de septiembre con un gran cartel: El Cid, Antón Cortés y José María Manzanares.

Torear en Albacete supone una gran responsabilidad para Daniel Martínez, quien tan solo ha lidiado con anterioridad en una ocasión en la Feria Taurina de Albacete.