El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete tampoco ha faltado a la cita con FITUR 2014 en la jornada inaugural, y coincidiendo con la celebración, en ese escenario, del Día de Albacete, sobre lo que nos cuenta que “es el día más complicado de FITUR, pero el que más difusión tiene a través de los medios, así que es importante que acoja nuestra jornada”, apunta.

Juan Sánchez explica que “este año disponemos de más espacio que el pasado, con un stand muy abierto que ha cambiado para bien. Las sensaciones son muy buenas”, asegura. En un escenario como éste, lo que fundamentalmente hacen los profesionales del sector turístico es, tal y como relata Sánchez, “mantener entrevistas y contactos con los distintos turoperadores y mayoristas para intentar comercializar los productos que nosotros tenemos y cerrar negocios”.

Posibilidades de negocio en FITUR

Juan Sánchez afirma que la Feria Internacional de Turismo “ofrece muchas posibilidades, porque en ella está todo lo que se mueve a nivel mundial en materia turística, de modo que se convierte en el sitio ideal para mantener el tipo de contactos al que me refería”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo explica que “aquí es donde se establece el primer contacto con los posibles clientes, pero luego hay que cerrar los tratos y los negocios, hay que trabajarlos”, incide.

Bonos Descuento en Albacete

Recientemente, apoyados en la ayuda de la Diputación Provincial de Albacete, la lanzaba una medida innovadora que, asegura Juan Sánchez, ha sido “muy importante”: la de los denominados Bonos Descuento. Sobre ellos, comenta que “los datos tan positivos que se dieron en el último trimestre del año con un importante incremento de las pernoctaciones, tuvieron mucho que ver con esta campaña porque, si en Albacete disponemos del 60% de los alojamientos rurales de la región, y Albacete fue la que tuvo una ocupación altísima durante ese fin de ejercicio, significa que nuestro territorio ha sido el que ha tirado del carro para subir las pernoctaciones”, explica.

Al hilo de esto, Sánchez incide en que “en octubre y noviembre (y hasta mediados de diciembre, aproximadamente), hubo 5.000 pernoctaciones en Turismo Rural (que, en esas fechas del año, eran impensables y que han sido gracias a esa campaña)”. No en vano, esos mitos datos reflejan que nos visitó gente de “28 provincias diferentes de todo el país”, apunta el presidente de la APEHT, quien añade que “era gente que estaba indecisa y que finalmente ha optado por venir motivada por esos importantes descuentos que se aplicaban y, lo importante de esto, no es sólo que vengan, sino que luego repitan”, subraya.

En Albacete, se come y se duerme “estupendamente”

Es importante, pues, hacer llegar a todos los potenciales turistas la idea (real, por otra parte) de que “hay una oferta hotelera impresionante (repito, del 60% en cuanto a Turismo Rural), con unas instalaciones fantásticas”, elogia Juan Sánchez, quien prosigue hablando de la gastronomía, asegurando que “es muy variopinta, muy diferente de un pueblo a otro”.

Pero si, junto a todo ello, un rasgo fundamental nos define, “es la cercanía, el trato y la calidez humana que en Albacete no se ha perdido y que recibe todo aquel que nos visita”, concluye.