Un día dedicado a Albacete en el que las alfombras de Elche de la Sierra, el carnaval de La Roda, el Parque Arqueológico de Minateda y la Feria de Albacete han sido las grandes protagonistas en el stand conjunto de Castilla-La Mancha, de 520 m2 .

La aportación de la Diputación de Albacete para esta edición es de 30.000 euros, frente a los 125.000 euros del año pasado. En este sentido, Núñez ha subrayado el esfuerzo de la institución por estar en XXXII edición de Fitur. “La provincia vuelve a estar en el mejor escaparate turístico del mundo, pero esta vez de acuerdo a principios tan importante como son el rigor y la austeridad, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica”.

Asimismo, Francisco Núñez ha destacado los atractivos turísticos y culturales de nuestra provincia en todos los aspectos: patrimonio artístico, arqueológico, fiestas con declaración de interés regional, nacional e internacional, así como los recursos gastronómicos y hoteleros de Albacete, ofrecidos al público a través de la .

ALFOMBRAS DEL

En el transcurso de la primera de las presentaciones, la del 50 aniversario de las alfombras de serrín, el alcalde de Elche de la Sierra, , destacó que tienen la declaración de interés regional y “merecen el reconocimiento de interés nacional”.

La presidenta de la , , explicó lo que supone en la actualidad este patrimonio cultural de la provincia: “Participan más de 450 personas, que engalana unos 1.700 metros2, utilizándose para ello 4.000 kilos de serrín y viruta, para la elaboración de 30 alfombras, auténticas obras de arte”.

Asensio Moreno explicó que las Alfombras de Serrín del Corpus fueron declaradas de interés turístico regional en 1994 y que en la pasada edición de Farcama, en octubre de 2011, han recibido el galardón a la Promoción Turística. En la actualidad, en el 50 aniversario de la celebración de este importante evento cultural, se culminan los trámites para la declaración de fiesta de interés turístico nacional. Para más información: www.alfombrasdeserrin.net

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MINATEDA

Después fue el turno del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, del que se espera sea un revulsivo turístico para toda la comarca de. El consejero de Educación, Marcial Marín, anticipó que abrirá sus puertas antes del verano.

El Tolmo de Minateda, cuyos vestigios de arte rupestre han sido declarados recientemente Itinerario Cultural por el , se suma al resto de parques de Castilla-La Mancha: Recópolis en Guadalajajara; Carranque en Toledo; Segóbrica en Cuenca y Alarcos en Ciudad Real.

“La próxima puesta en marcha del Parque del Tolmo de Minateda supone la confirmación del compromiso del con la protección de nuestro patrimonio arqueológico y va a suponer un importante revulsivo económico y de creación de riqueza y empleo, no sólo por su importancia histórica, sino también por su atractivo como destino turístico de calidad”, indicó su alcalde, ..

“Los trabajos que se vienen realizando en los accesos culminarán dentro de poco –dijo el alcalde- para que la comunicación sea directa por la pedanía de Minateda, con el fin de poder dar más facilidades de acceso a los visitantes, así como al mismo tiempo, Minateda y La Horca puedan beneficiarse de la gente que vaya a conocer esta riqueza arqueológica”.

CARNAVAL DE LA RODA

Por su parte, la , con su presidente, , y el alcalde rodense, , al frente, sacaron a relucir la reciente declaración de fiesta de interés turístico regional, conseguido el pasado año 2011.

“Esta distinción contribuirá a que aumenten los visitantes y participantes en los Carnavales de La Roda y, en consecuencia, a dinamizar la actividad económica y la creación de empleo en el sector turístico rodense”, destacó el delegado de la Junta, Javier Cuenca.

Vicente Aroca invitó a todos los vecinos de Castilla-La Mancha a conocer las particularidades del Carnaval de La Roda, como es el día de ‘San Reventón’ en Martes de Carnaval, una jornada en que la máscara y el disfraz van estrechamente unidos a la popular degustación de fritillas.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, , explicó que los Carnavales también comprenden la celebración de un mercadillo, con actuaciones y representaciones a cargo de las diferentes peñas y las doce comparsas y grupos, y se organizan diversas degustaciones gastronómicas, en las que se puede disfrutar de los célebres ‘miguelitos’, fritillas, gazpachos manchegos, caldo moreno, atascaburras, migas ruleras, pisto manchego, moje de pimientos, gachas con almortas, ajomataero y las migas de niño.

FERIA DE ALBACETE

Cerró la jornada albaceteña en FITUR la presentación del cartel para la Feria 2012, para lo cual, estuvo la alcaldesa de la capital, Carmen Bayod, el concejal y la autora de la obra, Francisca Lázaro, estudiante de primer curso de Gráfica Publicitaria en la .

El cartel muestra una llave forrada con la tela de la falda del traje de manchega, sobre un fondo blanco. Fue elegido entre los 27 que se presentaron al certamen y el público asistente lo ha acogido muy favorablemente.

La Feria de Albacete tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 1 de septiembre de 2008 y forma parte de un club selecto de ciudades en España que cuentan con esta Declaración Internacional.