Los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente de -La Mancha, ; y la alcaldesa de Albacete, , se sumaron este mediodía al III Centenario de la Feria de Albacete, tras visitar el Ayuntamiento de la ciudad.

Los Príncipes que fueron recibidos efusivamente por los ciudadanos, a los que saludaron desde el Balcón del Ayuntamiento, firmaron en el Libro de Honor del Consistorio albaceteño.

Asimismo, Don Felipe, Doña Letizia y José María Barreda visitaron la capilla del Ayuntamiento, que alberga una réplica de la imagen de la Patrona de Albacete, la Virgen de Los Llanos; y saludaron a los Patronos del III Centenario de la Feria de Albacete, que se corresponden con los seis alcaldes democráticos que ha tenido la ciudad.

Posteriormente, hicieron lo propio con cerca de 40 embajadores de la Feria de Albacete, de los 59 que fueron designados para este fin, entre los que figuraban el director de cine , el humorista , el actor o el escritor albaceteño , entre otros, con los que José María Barreda y los Príncipes tuvieron oportunidad de departir tranquilamente instantes antes de realizarse una foto oficial.

Don Felipe escribió en la dedicatoria que estampó en el Libro de Honor del Ayuntamiento : “Nos alegra mucho poder venir al Ayuntamiento de Albacete para sumarnos al III Centenario del privilegio otorgado por Felipe V para su celebración. En un día de actividad dedicada aquí a la Educación, con la apertura oficial para toda España del Curso 2010-2011 de Formación Profesional y también a la atención de las grandes discapacidades con la inauguración del Centro ‘Infanta Leonor’ de Cocemfe-Fama, saludamos con todo nuestro afecto a la , a la alcaldesa y a todos los albaceteños que nos han recibido con tanto cariño”.

La alcaldesa de Albacete le regaló en nombre de la ciudad a la Princesa una pulsera conmemorativa del III Centenario, elaborada por la joyería albaceteña ‘Mompó Joyeros’; al Príncipe un juego de navajas del III Centenario confeccionadas por artesanos de la ciudad con motivo de la celebración de esta efeméride; y, para ambos, una naja institucional grabada con el nombre de Sus Altezas Reales y un lote con todas las publicaciones que el Ayuntamiento ha editado con motivo del III Centenario.

Por último, Carmen Oliver entregó a Doña Letizia dos peluches de la mascota del III Centenario, ‘Albit’, para sus hijas, y .

Intenso programa de actos conmemorativos

La Fundación III Centenario de la Feria de Albacete ha llevado a cabo un intenso programa de difusión y promoción de esta efeméride.

Para esta ocasión se nombraron 59 embajadores de la Feria de Albacete: José Mª Barreda, José Luis Cuerda, Roberto Turégano Moratalla, , Cristina Sainz Bernabeu, Aránzazu Rodríguez Ortiz, Gloria Ramírez, Pedro Piqueras Gómez, , , , , , Susana Mª Rodríguez Játiva, Juan Carlos Arce, Manuel Martínez Fuster, , Mª José Navarro Requejo, , , , , , Matadero Band, Maribel Atiénzar, , , , , , Elsa Tárraga, , Ángelus Apátrida, Banda Sinfónica Municipal, , Joaquín Reyes, , , , Alfonso Igualada Pedraza, , José Martinez Santoyo, Gregorio Jimenez Tornero, Katihs Hidary Recalque Campos, Danzas Magisterio, Juan Manuel Sánchez Cifuentes, Ángel Antonio Herrera Paños, , Pablo Martín García, , Ana Lorente Hernández, Emilio López Galiacho, Grupo De Folklore Abuela , Coros Y Danzas San Pablo, , Augusto Beléndez, Grupo De Coros Y Danzas Espigas De La Mancha, Ángela Cuevas Alcañiz, Grupo La Espera.

El III Centenario se ha promocionado en las siguientes ferias turísticas: Fitur 2008, Valencia 2008, Barcelona 2008, Expo- Zaragoza 2008, Londres 2008, Mallorca 2009, Alicante 2009, Madrid 2010, New York (Patrocinador DO Manchuela), Japón (Patrocinador DO Manchuela), Farcama 2009, Fitur 2009, Valencia 2009, Málaga 2009, Jaén 2009, Alicante 2009, Fitur 2010, Valencia 2010, con un total de 454.894 visitantes.

Se han desarrollado más de 35 exposiciones. Algunas de ellas, como las expuestas en las unidades de Altaria y Alaris, pertenecientes a RENFE, con la afluencia de 240.000 viajeros; otras, como las correspondientes a las Navajas del III Centenario, han recorrido más de 3.000 km.

Con motivo de esta conmemoración también se han celebrado congresos y jornadas, que han aglutinado a más de 2.500 participantes; se han organizado 31 conciertos, a los que han asistido 55.000 espectadores; y la Feria de Albacete ha estado presente en la Feria del Teatro de Castilla-La Mancha, que ha contado con 23 compañías nacionales y 6 compañías internacionales, con un total de 500 participantes.