El Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando en la celebración de la I Muestra Nacional de Trajes Regionales, que acogerá la localidad de Lagartera en la próxima edición de la festividad del Corpus Christi y que servirá como dinamizador turístico para esta zona de la provincia de Toledo.

Algunos detalles de esta exhibición se dieron a conocer este viernes en Fitur, en un acto en el que participó la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, , junto al alcalde de Lagartera, Lorenzo Lozano, y diversas componentes de la Asociación de Amigas del Traje de Lagartera.

Durante la presentación, Herrero recordó el compromiso del presidente Barreda con el sector artesano de la región, como se demuestra también en esta XXX edición de Fitur, en la que “hemos querido mostrar al público los magníficos productos artesanos que tenemos en nuestra región y en el ‘Túnel de las Sensaciones’ el visitante puede disfrutar de una muestra de estos trabajos”.

Con la celebración de esta primera muestra de carácter nacional, esta localidad toledana busca darse a conocer y mostrar su artesanía a todo el público, con una nueva propuesta cultural de calidad en la que se dé a conocer también la artesanía que se está realizando en otras comunidades autónomas.

Además, como localidad invitada de la zona, quieren contar con la participación de Talavera de la Reina, por la cercanía y la repercusión de su cerámica en la decoración de las casas de Lagartera, tal y como explicaron.

Asimismo, se ha valorado invitar a otras regiones por la similitud en el traje y poder mostrar así las diferentes variantes que se han producido en los trajes regionales a lo largo de los siglos.

Las localidades invitadas son Carbajales de Alba (Zamora), ya que el bordado de su traje le da un colorido especial, similar al traje de trapillo de Lagartera; La Alberca (Salamanca), por su espectacular traje y bordados serranos, y por la semejanza en los adornos de las novias; la ciudad de Salamanca por lo famoso de su traje charro y porque algunas de las joyas que llevan los trajes de lagarterana son muy parecidos a los de Salamanca; Castellón, por ser uno de los trajes más famosos de España y su semejanza en el pañuelo de oro.

En esta edición también se ha invitado a la localidad de Montehermoso, en la provincia de Cáceres, porque los plegados del guardapiés son semejantes a los de Lagartera, así como en el moño e incluso en la forma de vestir a los niños de mantillo. Y por último, a La Zona de Maragato, en León, por la similitud en los adornos de ambos trajes regionales.