La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, , se reunió ayer, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, con el secretario de Estado de Turismo, , con quien ha dialogado acerca del ‘Plan Renove Turismo’, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Tal y como anunció la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en la pasada edición de FITUR, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apoyar a los empresarios de la región que decidan sumarse a este Plan, para que puedan tener acceso a él en condiciones preferentes.

A diferencia de otras comunidades autónomas que se han adherido al citado Plan ministerial, y donde a los empresarios el coste financiero del préstamo les supone un 1,5 por ciento, Castilla-La Mancha ha apostado firmemente por los empresarios de nuestra región, ya que estos tendrán coste cero a la hora de solicitar el préstamo, a través de una subvención anual.

Se trata, como ha recordado Herrero, de un esfuerzo que vamos a realizar para unirnos a este sector tan importante y con el que queremos salir reforzados de la crisis, ya que vamos a mejorar nuestras infraestructuras turísticas.

Tal y como se anunció recientemente, la dotación del Plan Renove Turismo por parte del Gobierno de España se ampliará con 600 millones de euros, dado el éxito que ha tenido esta convocatoria destinada a incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas

Dirigido especialmente a PYMES, este Plan de préstamos tiene como objetivo impulsar la rehabilitación de los establecimientos turísticos y su puesta en marcha redundará en la mejora de la calidad y sostenibilidad de las infraestructuras turísticas.

Asimismo, contribuye a elevar el nivel y atractivo de nuestra oferta turística y, en concreto, de la calidad. Tal y como se establece en el citado Plan, la financiación se dirige a todas aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto, teniendo en cuenta, además, inversiones para mejorar la sostenibilidad de los establecimientos, el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente, mejoras encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, la mejora de la accesibilidad y la implantación de nuevas tecnologías.

Inversiones financiables

Con cargo al Plan Renove Turismo se pueden financiar inversiones en infraestructuras y/o equipamiento destinadas a incrementar la calidad y el valor añadido del producto; a facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas; a mejorar la sostenibilidad; promover el ahorro energético y de agua; conservar y mejorar el medio ambiente; depuración; reciclado; reducción de la contaminación acústica o lumínica o las emisiones contaminantes; mejorar la seguridad contra incendios, la higiene alimentaria; inversiones para la implantación de sistemas de calidad (Q de Calidad, ISO) y reformas para implantar nuevas tecnología.

Los beneficiarios del Plan pueden ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.