La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado realizar una aportación económica de 30.000 euros en 2009 a favor del Consorcio Camino del Cid. Esta cantidad se destinará a mejorar la señalización de esta ruta turística como eje cultural, histórico y medioambiental, adaptándola a las necesidades del viajero actual.

Con esta aportación se da respuesta al acuerdo adoptado en su última reunión por el Consorcio “Camino del Cid”, integrado por las diputaciones de Guadalajara, Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, que también realizarán sus correspondientes aportaciones para cumplir los objetivos marcados para el ejercicio de 2009, pensando en mejorar este itinerario de cara a su proyección internacional en el año 2010 como gran ruta cultural europea.

Para alcanzar el objetivo de proyección internacional de esta propuesta cultural e histórica, el Consorcio se ha planteado como logro fundamental para este año la señalización de unos 800 kilómetros de camino senderista, así como la promoción de tramos singularizados del Camino, de unos 300 kilómetros de longitud en cada caso, tematizados y adaptados a las exigencias y necesidades de los viajeros. También, se ha planteado el lanzamiento de una campaña promocional sobre el salvoconducto, que se pretende vincular al sector hostelero.

Cabe destacar, a este respecto, que en la pasada edición de FITUR se presentó en el stand regional, coincidiendo con la jornada dedicada a Guadalajara, un DVD promocional que recorre todo el Camino del Cid a su paso por nuestra provincia. Este trabajo documental fue presentado por el autor Manuel Galiana, quien destacó el impacto que le causó su visita al barranco de la Hoz, en el Señorío de Molina, y se refirió al Alto Tajo como una “de las maravillas del mundo”. Este DVD, de 10 minutos de duración, ofrece un recorrido completo por las riquezas monumentales, culturales, artísticas y medioambientales de la provincia de Guadalajara, que aporta unos 300 kilómetros y más de 40 núcleos de población a la ruta.