El Tren Medieval retomaba este lunes su camino ferroviario a Sigüenza después del parón del pasado fin de semana. De nuevo han sido 220 personas las que han subido al tren, completando el cupo de viajeros disponible. El viaje de hoy tenía la particularidad de hacer escala en Guadalajara, donde ha subido al tren María Antonia Pérez León, presidenta de la Diputación de Guadalajara y el vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero.

El motivo de su presencia era doble, “el apoyo a esta iniciativa que lleva ya cinco temporadas dando ejemplo de cómo potenciar el turismo en la provincia”, decía hoy Pérez León, y la firma de un nuevo convenio de colaboración que rubricaba el apoyo de Diputación a este conseguido producto de ocio familiar.

A la llegada del Tren a Sigüenza, los viajeros han sido distribuidos en grupos para iniciar su periplo por la ciudad monumental mientras las autoridades se dirigían al salón de plenos del Ayuntamiento para realizar el acto protocolario de la firma del acuerdo. En virtud del convenio, la Diputación va a hacer una aportación económica a favor del Ayuntamiento de Sigüenza para este concepto de 10.000 euros con cargo a su presupuesto de 2009.

El alcalde de la Ciudad del Doncel, Francisco Domingo, ha querido agradecer la Diputación de Guadalajara “su apoyo constante a esta iniciativa que ya ha traído a Sigüenza a más de 30.000 turistas”. El regidor ha querido personalizar su agradecimiento en la presidenta, “que siempre ha sabido responder a las inquietudes que le plantea el Ayuntamiento de Sigüenza”.

Pérez León ha recordado que el Tren Medieval fue pionero en su momento, cuyo modelo está siendo estudiando para implantarlo en otras zonas de España. La presidenta ha destacado su contribución al aumento del número de visitas que recibe la localidad, convertida en el segundo destino turístico de la región con más de 134.000 visitantes registrados en 2008.

La presidenta ha expresado el agradecimiento de la Diputación al Ayuntamiento de Sigüenza por su esfuerzo para potenciar el sector turístico, y ha comprometido su apoyo a proyectos como este, “que afianzan la oferta de turismo de interior y sirven no solo para dar a conocer esta ciudad, sino también las diferentes zonas que atraviesa el tren antes de llegar a ella”.

Por su parte, Recuero ha asegurado que “estamos ante un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas”, en referencia a la propuesta turística que plantea el Tren Medieval, y ha reiterado el compromiso de la Diputación con la promoción del turismo en Sigüenza, “que es hacerlo con el turismo de Guadalajara”.

El de hoy es el quinto convenio para apoyar el Tren Medieval que firman Diputación y Ayuntamiento. Ambas instituciones han colaborado además en la edición del libro Sigüenza en la Mirada, que toma el tren como punto de partida para ofrecer un recorrido por la Ciudad del Doncel de la mano de diez escritores que tienen vínculos afectivos allí. El libro es entregado de forma gratuita a cada uno de los pasajeros del tren.

V Temporada de viajes medievales en tren a Sigüenza

El Ayuntamiento de Sigüenza y Renfe acordaron en FITUR la renovación del producto turístico denominado Tren Medieval para su quinta temporada. En las cuatro anteriores temporadas el Tren Medieval ha tenido una gran acogida de público, puesto que reúne una atractiva combinación de turismo, teatro, gastronomía e historia en un entorno excepcional. En esta quinta edición, el nivel de ocupación del mes de marzo supera el 90%, y están reservadas ya el 50% de las plazas del mes de abril.

En las cuatro ediciones anteriores (2005, 2006, 2007 y 2008) cerca de 30.000 usuarios han podido disfrutar de la experiencia del Tren Medieval. Además del éxito de público, el producto ha sido reconocido profesionalmente por sus valores e interés turístico, como en 2006, cuando fue elegido como Mejor iniciativa turística de Castilla la Mancha por la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en los premios de Turismo regionales celebrados en el Castillo de Uclés de Cuenca.

El viaje del Tren Medieval se concibe como una continua transmisión de elementos para disfrutar de su trayecto desde el primer momento. Este hecho se ha convertido en la principal característica del producto. Así, ya desde el vestíbulo y zona de andenes de la estación de Madrid Chamartín, los viajeros comenzarán a experimentar lo especial que es el viaje. El grupo de teatro Tarambana se encarga de animar tanto el tren como el resto de la jornada.

Las actuaciones del grupo son sólo algunos de los elementos más destacados por los viajeros. Durante la marcha los actores contarán a los viajeros la historia de las ciudades y paisajes por los que atraviesa el tren, interpretarán diversas piezas teatrales y serán los encargados de obsequiar a los viajeros con dulces hechos expresamente para esta iniciativa. A la llegada a la estación de Sigüenza (11,25 horas), varios guías turísticos acompañarán a los visitantes en su recorrido guiado por la localidad en pequeños grupos para facilitar la movilidad y hacer más amenas y cercanas las explicaciones.

Calendario y precios

El Tren Medieval 2009 sale desde la estación de Chamartín en 24 ocasiones, repartidas en dos temporadas: la de Primavera estará comprendida entre el 7 de marzo y el 4 de julio, todos los sábados. La temporada de Otoño comenzará el 12 de septiembre y finalizará el 28 de noviembre.

El tren saldrá –siempre en sábado– de Madrid Chamartín a las 10 horas y llegará a Sigüenza a las 11,25 horas. El Tren Medieval regresará, en la temporada de primavera, a las 19,40 horas (llegada a Madrid a las 21,01 horas). En la temporada de otoño, la salida se adelanta a las 18,10 horas (llegada a Madrid a las 19,32 horas).

El precio de esta completa propuesta de ocio para descubrir Sigüenza (que incluye viajes ida y vuelta en tren, animaciones, degustaciones a bordo, guías turísticos, visita a la catedral, seguro de viajeros, etc.) es de 26 euros para adultos y de 16 euros para niños menores de 14 años.

TEMPORADA DE PRIMAVERA 2009

Abril 18 y 25,

Mayo 2, 9, 23 y 30

Junio 6, 13, 20 y 27

Julio 4

TEMPORADA DE OTOÑO 2009

Septiembre 12, 19 y 26

Octubre 3, 17, 24 y 31

Noviembre 14, 21 y 28