El presidente de la Diputación ha recordado que la elaboración de este inventario, que se pondrá a disposición de los 87 municipios, es una de las acciones prioritarias recomendadas en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial, junto con la creación de una marca unitaria del turismo provincial, que fue presentada en FITUR, y la realización de un álbum fotográfico.

Ruiz Santos ha señalado que los recursos turísticos constituyen la materia prima de los productos turísticos, pero para que puedan resultar útiles al sector han de cumplir diversas condiciones como que sean accesibles, que resulten atractivos y que sean gestionables.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, ha apuntado que es obvia la existencia plural de recursos que cumplen los requisitos necesarios para hacer de la provincia un destino turístico de interior (naturaleza, paisaje, cultura, gastronomía…). “Sin embargo, en la actualidad no se encuentran suficientemente valorados, ni conocidos ni reconocidos”.

El primer punto que se debe plantear en cualquier plan de acción –ha añadido Quiles Flor- es saber con qué recursos se cuenta (concreción), cómo se desean clasificar (organización), dónde se desea mejorar (potenciación) y cómo puede llegar a ser referencia a través de la puesta en valor de esos recursos (reputación).