Fórum Castilla-La Mancha Siglo XXI

El Fórum Castilla-La Mancha Siglo XXI nace de la iniciativa del Grupo de Comunicación La Cerca como gestor y organizador, cuyo objetivo básico es la búsqueda de la excelencia en el diálogo constructivo de aquellos temas de especial interés en España, teniendo siempre como base aquellos que de manera especial afectan a Castilla-La Mancha.

Con ponentes con una fuerte capacidad de motivar audiencias en coloquios que alienten y promuevan el pensamiento sobre temas de permanente interés.

Fórum Castilla-La Mancha Siglo XXI está posicionado a la vanguardia del debate político, económico y social, siendo un referente para políticos, economistas, empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación en Castilla-La Mancha.

Mediante la adecuada selección de temas, ponentes y participantes, Fórum Castilla-La Mancha Siglo XXI proporciona el entorno necesario para estimular la participación en un ambiente neutral desde el respeto, de carácter abierto, que fomenta el intercambio de ideas y opiniones acerca de los retos comunes en los campos económico, político, social, educativo, sanitario, jurídico y periodístico.

El Fórum cumplió su V edición con un tema candente en la Región, el vino y su comercialización.

El V Fórum, ante el reto de la comercialización

El viernes 13 de marzo, y teniendo como presidente al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tuvo lugar en la bodega Los Aljibes de Chinchilla de Montearagón (Albacete), la V edición del Fórum Castilla-La Mancha Siglo XXI que llevó por título “El mercado del Vino. Marketing y promoción. La comercialización, una asignatura pendiente”.

Además del propio consejero, participaron como ponentes en la V edición: Miguel Olmeda Fernández, Catedrático de Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad de Castilla-La Mancha que pronunció la conferencia “La comercialización exterior de vinos y mostos”, y Luis Quintín Villamayor, responsable del departamento de promoción de vinos del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), cuya conferencia llevó por título “Mercados internacionales del vino”.

Los terceros países, retos del vino manchego

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comuniades de Castilla-La Mancha explicó durante su ponencia cuales debían ser las actuaciones de futuro por parte de la Administración y de los bodegueros para mejorar las ventas del vino manchego.

Por un lado, manifestó Guijarro, la gran apuesta es promocionar los vinos castellano-manchegos en terceros países, fuera de la Unión Europea, “ya que tienen un gran potencial de ampliación de mercado. Los principales mercados donde se deben dirigir los esfuerzos de comercialización por parte de Castilla-La Mancha son Cánada y Estados Unidos, como así también, Rusia y Asia, especialmente Japón y China, además de países de mercados de consumo emergentes como son Brasil y México”, matizó.

Ayudas a la comercialización

Además con la aplicación de la nueva OCM del vino se contemplan, por primera vez, las ayudas a la promoción como una de las actuaciones a llevar a cabo por la Unión Europea. Se dispondrá de fondos económicos para que los integrantes de la UE puedan comercializar sus vinos en terceros países, dado que hasta el momentos los países europeos no disponían de dinero público para la financiación comercial. Serán fondos cofinanciados al 50%, manifestó Martínez Guijarro, que a este respecto matizaba que “por cada euro que ponga el sector la Unión Europea pondrá otro”.

Además, añadió el Consejero “a esto le sumamos la ventaja que tienen los bodegueros castellano-manchegos de contar con una Fundación para la ayuda del sector vinícola, única en Europa”. Gracias a la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, los viticultores de la Región podrán ver cuadruplicados sus fondos de comercialización.

José Luis Martínez Guijarro describió con un claro ejemplo lo que recibirían los agricultores que se acojan a estas ayudas: “La bodega pone un euro, la Fundación pone otro euro y al final la Unión Europea le dará dos euros más”.

Según manifestó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, estos fondos tendrán un tope de 50.000 euros por bodega al año.

Según manifestó el máximo responsable de la Agricultura regional, existe un grave problema en Castilla-La Mancha, porque “si bien es la Región con el mayor viñedo del mundo, es donde menos vino se consume”, apuntaba, para añadir que este es el segundo reto que deben afrontar los bodegueros de Castilla-La Mancha, “mejorar las estructuras de comercialización y llegar con más claridad al consumidor final”.

El mercado exige producir vinos más acorde al gusto y tendencias de los consumidores

Para Miguel Olmeda, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, es importante resaltar el mercado que representan las mujeres y los jóvenes en el consumo del vino.

Cabe destacar que en países como Estados Unidos y el resto de Europa, el consumo de vino entre las mujeres va en aumento, sin embargo, son pocas las bodegas españolas que apuestan por este mercado. El consumo entre las mujeres y jóvenes de diferentes edades va enfocado hacia los vinos frescos, blancos y rosados.

Con respecto a los jóvenes, según puntualizaba el consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, “es otra de las grandes materias pendientes en Castilla-La Mancha”. En este aspecto, desde la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, están viendo la posibilidad de realizar diferentes actuaciones que puedan motivar el consumo de vino moderado y responsable, como por ejemplo hacer catas de vinos entre los jóvenes en la Universidad. Principalmente, se pretende llevar la cultura del vino a las aulas como parte de las raíces más arraigadas de un sector que supone una importante cuota de los recursos económicos de Castilla-La Mancha, tanto directa (producción vitivinícola) como indirecta (industria auxiliar).

Según el Consejero, en la Región se hace un vino de muy buena calidad, sin embargo no se ha analizado de ante mano a qué consumidores iba destinado. “Hay que pensar en qué hacer, adaptar el vino a la demanda del cliente”, reflexionaba Guijarro, que ponía como ejemplo el vino rosado Lambrusco, “que sin ser un buen vino ha calado en la sociedad a través de su implantación en todas las pizzerías. Ese es el camino al que hay que apuntar, implantarse en el mercado”, apuntó.

Las cooperativas, ante un cambio de mentalidad

Pero si ya es problemática la comercialización entre bodegas de empresas particulares con cierta dimensión, la situación se complica cuando hablamos de cooperativas y bodegas pequeñas.

A este respecto José Luis Martínez Guijarro lo tiene bastante claro: “Debido a su dimensión, deberían pensar en la fusión con entidades comunes, en realizar convenios de colaboración”, apuntaba, para añadir que, no obstante, “concienciar a las juntas directivas de las cooperativas de que la promoción y la comercialización no es un gasto sino una inversión a largo plazo, resulta muy difícil”.

La gran apuesta, según el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene que ser por la incorporación de “materia gris” en el sector, “sobre todo en las cooperativas”, porque, según subrayaba Guijarro, en Castilla-La Mancha hay tecnología y capacidad de producción como para hacer grandes vinos, “sin embargo lo que falta es hacer el vino que quieren los consumidores”, enfatizó.

Los datos avalan el crecimiento del sector

Martínez Guijarro indicó que la industria del vino en la Región factura por valor de 1.000 millones de euros anualmente, jugando un papel importante en la industria agroalimentaria regional, pues representa el 16% del valor de las ventas totales.

En cuanto a las exportaciones, también arrojó cifras positivas, pues de esa facturación anual, cerca de 351 millones de euros corresponden a las exportaciones del sector del vino, fundamentalmente dirigidas a la Unión Europea y terceros países, lo que supone el 35% de las exportaciones de la agroindustria regional y un 27% más de lo que el sector del vino facturó en 2007.

Además, en cuanto a vinos de calidad, “somos los que más crecemos en facturación a nivel nacional con 102,5 millones de euros, un 24% más que lo facturado en 2007 con 87 millones de euros”, explicó el Consejero.

Un mercado globalizado, muy competitivo

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Olmeda, realizó una exposición sobre “La comercialización exterior de vinos y mostos”. Olmeda arrojó varios datos interesantes sobre la cartera de productos que en Castilla-La Mancha se desarrollan. Así las cosas cabe destacar que de la producción de las 594 bodegas de la Región, de las 16 destilerías y las 23 elaboradoras de mostos concentrados, existe una producción anual de 20 a 25 millones de hectolitros.

Sin embargo, según el Catedrático y tal y como también afirmaba el consejero de Agricultura, “Castilla-La Mancha es la comunidad que menos consume los vinos que produce”.

De esta forma, afirmaba Miguel Olmeda, la producción en la Región debe estar enfocada a la comercialización del vino en el extranjero, tanto dentro de la UE como fuera de sus fronteras.

Más datos importantes que brindaba Olmeda en la V edición del Fórum se refieren al reparto del comercio internacional, según el Catedrático, nueve son los países que representan las 2/3 partes de las importaciones mundiales: Alemania, Reino Unido, Francia, EE.UU, Holanda, Japón, Suiza, Dinamarca y Suecia. “Eestos delimitan escenarios de dura competencia para los cinco principales productores y exportadores: Italia, Francia, España, Alemania y Portugal, que en 2005 generaron el 65% de las exportaciones”, señalaba.

Los nuevos países productores emergentes, describía Miguel Olmeda, son Australia, EE.UU, Argentina, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, “que han alcanzado el 25% de las exportaciones y en cinco años ganan un 8% del mercado”, matizó.

En cuanto a los nuevos países consumidores emergentes: China, Rusia y Japón, “junto con Alemania, Reino Unido y EE.UU representan el objetivo primordial para los países exportadores”, afirmaba el profesor de la UCLM.

De los países emergentes, cabe destacar el caso particular de Australia “que es el que más ha revolucionado el mercado”, según el Catedrático, porque “es el país que más técnicas de marketing ha puesto al servicio de la comercialización. Vende vinos baratos sin pudor e invierte altos porcentajes de sus ganacias en publicidad”, relataba, para añadir que “posee unas estructuras de comercialización y producción muy fuertes”.

Según el Catedrático, en los últimos diez años, los vinos de los países emergentes presentan un gran dinamismo y competitividad en los mercados mundiales. “Especialmente en el Reino Unido, su cuota de mercado crece del 15% al 42%, y en Alemania, cuyo mercado crece del 1,3% al 11,3%”, apuntó. En los nuevos países consumidores como por ejemplo China, las principales importaciones proceden de Chile, España, Australia e Italia.

En relación a los vinos de la UE, el Profesor señalaba que han perdido cuotas de mercado en los últimos ocho años, pasando del 70,4% al 62% del comercio mundial.

El IPEX, un importante apoyo al sector bodeguero

El representante del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Luis Quintín Villamayor, aprovechó la ocasión para exponer sobre las medidas de ayuda y colaboración que desde el Instituto se están manejando para la promoción de los vinos castellano-manchegos en el exterior.

El apoyo institucional viene marcado por el Plan de Promoción 2009, donde cabe destacar, según adelantaba Villamayor, que estarán presentes por primera vez en VINEXPO, la Feria más importante de Europa que se desa-rrolla en Bordeaux, Francia, del 21 al 25 de junio de 2009.

Desde la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, y a través del IPEX, ponen en marcha dsitintas herramientas de ayuda como son los GTP o gestores de exportaciones a tiempo parcial para ayudar a las bodegas en la exportación de sus vinos.

Es importante también la campaña de apoyo a los bodegueros que el IPEX desarrolla todos los años en FENAVIN, donde ponen a su servicio un programa de traducción al instante y distintos programas para compradores, entre otras cosas.

Abierto, plural y objetivo, el Fórum se ha convertido en un referente de debates en Castilla-La Mancha

Gracias a la nutrida asistencia profesional que componen las diferentes ediciones del Fórum que organiza La Cerca, pueden darse al finalizar las ponencias interesantes debates sobre los temas tratados. En esta oportunidad los asistentes aprovecharon para formular preguntas al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, plantear diversos temas y generar así una interesante tertulia. Tal fue el caso de José María Roncero, presidente de la Unión de Consumidores de la provincia de Albacete (UCE), que preguntó al respecto del alto precio que muchas veces se tiene que pagar en la hostelería por una botella de vino. El Consejero aclaró que los precios no se pueden regular, incidiendo en que lo más importante es una mejor recomendación de los vinos manchegos por parte de los restauradores.

Por su parte, el enólogo de bodegas Carril Cruzado, preguntaba sobre el período de presentación de las ayudas a los proyectos de promoción, la formación de nuevos profesionales en el sector y sobre la nueva imagen de marca de los vinos de Castilla-La Mancha. A todas estas dudas contestaron el Consejero y el responsable del departamento de promoción de vinos del IPEX.

También expusieron, entre otros asistentes, sus dudas y comentarios para la discusión: Francisco Montero, director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UCLM, y Manuel Manzaneque, propietario de bodegas Manuel Manzaneque.