Compradores de más de 50 países traídos por la organización de la feria y llegados por su cuenta. La mayor presencia de importadores ha hecho posible que el programa ‘Contacte con…’ amplíe las opciones para hacer negocio

El de , el “corazón de la feria”, ha registrado una intensa actividad, sobre todo, los dos primeros días de la feria, y los cientos de importadores que han venido a Ciudad Real se han ido, en general, bastante satisfechos, valorando sobre todo el trato recibido, como indicaron daneses e islandeses y la Galería de Sabor Original, así como la idea del maridaje de vinos ciudadrealeños con productos de calidad.

Previamente, se mantuvieron 1.393 contactos entre expositores de la Feria e importadores, a través del Programa ‘Contacte con…”, diseñado para optimizar al máximo la puesta en contacto entre los empresarios que ofrecerán sus productos en la tercera edición de España Original y los compradores internacionales.

Todos los expositores inscritos en la Feria, con las claves que les adjudicó la organización, pudieron acceder, a través de www.espanaoriginal.com a la agenda de citas con 500 compradores procedentes de las 47 delegaciones que la feria ciudadrealeña tiene distribuidos por el mundo: en Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, Angola, Bielorrusia, Canadá, Chile, China, El Salvador, Emiratos Árabes, Filipinas, Hong Kong, India, Malasia, Marruecos, República Dominicana, Rusia, Taiwán y Ucrania.

El programa “Contacte con” estuvo funcionando desde el 11 de abril hasta pocos días antes del inicio de España Original, en mayo. Esta herramienta informática ha posibilitado que se crucen las agendas de productores y compradores. El objetivo de este programa era que los empresarios pudieran concentrar el trabajo de muchos meses en tres días intensos.

En el Centro de Negocios de España Original, gestionado con la colaboración de la , se han celebrado 199 reuniones con servicios de idiomas, e igualmente, como novedad esta feria, desde este Centro se ha prestado servicio de intérprete a expositores, de forma que estos podían contratar este servicio de traducción en inglés, y llevar a estos 5 traductores destinados a esta misión a sus stands.

El Buscador de Negocio, herramienta necesaria

Igualmente, valoraban la herramienta del Buscador de Negocio, una herramienta accesible tanto a través de www.espanaoriginal.com, como desde los ordenadores que han estado distribuidos por los diferentes pabellones de la Feria, para facilitar a todos los interesados en la compra de productos, la selección precisa de sus objetivos.

Durante estos tres días, los profesionales han realizado más de 2.700 búsquedas, interesándose especialmente por las empresas productoras de quesos, jamón y dulces diversos.

EL IPEX de Castilla-La Mancha trajo a compradores de una docena de países

Además, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX, se encargó, un año más, de organizar parte del programa de compradores de España Original 2010 y trajo esta edición a empresarios de Canadá, China, El Salvador, Filipinas, Hong Kong, Taiwán, India, Emiratos Árabes, Angola, Rusia y Vietnam.

Como explicaba , del departamento Agroalimentario del IPEX, se estima que cada uno de estos importadores ha realizado unos 30 contactos en sus visitas a los stands.

Testimonios directos de importadores de Dinamarca e Islandia

Entre los importadores que acudieron a la III Edición de España Original, lo más valorado era el trato recibido por el personal de organización de la Feria, la Galería Sabor Original y la nueva idea de maridar vinos en esta Galería y en catas comentadas durante la feria. Sus alabanzas a la organización eran constantes, así como al carácter “manejable” de esta Feria, aunque algunos echaban de menos una mayor variedad de productos expuestos.

Por ejemplo, Henrik Ljorring, importador danés de una tienda de alimentación de 20 empleados en Copenhague, nos comentaba como esta feria es un interesante escaparate de las novedades gastronómicas españolas. Henrik ha quedado impresionado, en la que es su segunda edición de España Original, por su excelente organización y sobre todo, por la novedad incluida en esta edición de la Galería del Sabor; un escaparate que permite “tener una visión general de toda la oferta y ahorrar mucho tiempo yendo directamente a lo que tiene posibilidades para ser importado”.

Después de ocho reuniones de trabajo, Henrik Ljorring ya tiene algunos artículos en mente para incluir a la oferta de su establecimiento. Aunque por el momento sólo ha elegido algunos productos delicatesen, este importador danés ve un gran potencial en los jamones y quesos, en su mayoría desconocidos en el mercado de su país.

En general, Ljorring ha vivido España Original con una sensación positiva, subrayando la variedad y el interés de la oferta gastronómica y la manera de presentarla al público. Una oferta que debe venir, para Henrik, acompañada por un mayor ánimo por parte de los expositores de venderla, avanzando por superar las barreras lingüísticas y culturales que en ocasiones dificultan mucho de los negocios.

El pundonor de dos islandesas, que alaban España Original

Procedente de Islandia, Svanhildur Á Árnadóttir, directora de importación de la empresa Eggert Kristjánsson HF., ha visitado por primera vez la Feria España Original. Llegó a España el pasado lunes, acompañada por Sólveig Baldursdóttir, directora de la revista Gestgjafinn, especializada en gastronomía y vinos.

Su llegada a España ha supuesto una odisea para ellas, varios vuelos y aeropuertos y un retraso de 24 horas, causados por la nube volcánica, procedente de su país. Aún así han llegado a la Feria dispuestas a conocer más sobre nuestra gastronomía y los productos de calidad que están presentes en la Feria.

Comentaban, que pese a los inconvenientes, querían venir. “Aparte de vuestra invitación, en nuestro país se está tendiendo hacia la dieta mediterránea y progresivamente se están incluyendo estos alimentos en nuestra gastronomía. De aquí, el interés por el aceite de oliva y el jamón, que importamos siempre desde Italia, y por nuevos productos ibéricos, aceitunas y conservas. Estas últimas nos permiten disfrutar de alimentos como las anchoas, atún, sardinas…que en Islandia únicamente se consumen frescos”, decían.

Ellas, en la actualidad, importan de España sólo aceitunas y caldos. Pero, tras su visita a la Feria, podría aumentar el número de productos españoles rumbo a Islandia. “La verdad es que me ha sorprendido la variedad gastronómica y la calidad de vuestros productos, que he tenido la oportunidad de probar en la Galería de Sabor. Como importadores estamos interesados en frutos secos, arroz, miel y sobre todos en las conservas, tanto dulces como saladas”, decían.

Y agradecían el trato recibido: “Desde nuestra llegada, el trato ha sido perfecto. La delegada de España Original en nuestro país nos ha recibido y nos ha presentado al equipo de la Feria y en concreto a las personas del Centro de Negocios, que nos han ayudado a localizar a los productores que nos ha interesado y a definir con ellos reuniones comerciales, con el apoyo de una traductora. Además, la Galería de Sabor nos ha parecido una idea estupenda para conocer y degustar todos los productos de una forma rápida, organizada y sencilla para el visitante. En definitiva, nos ha parecido una feria muy accesible, a la vez que interesante y en la cual las relaciones comerciales han sido fructíferas. Por todas estas razones, queremos visitar FENAVIN el próximo año, y a España Original seguro que volveremos en la edición 2012”. 18b6