La Feria ha propiciado 71.040 contactos comerciales, un 6,29% más que en la edición anterior, así como un importante incremento del número de compradores nacionales e internacionales en un 166%

La Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, España Original, termina hoy sus tres jornadas de trabajo con un balance “muy satisfactorio por el éxito de una iniciativa que ya está lanzada y navega a velocidad de crucero”, durante la que se han realizado 71.040 contactos comerciales, a una media de 23 diarios por expositor. Este dato, calculado basándose sólo en los contactos celebrados entre expositores y compradores gestionados por la organización, supone un incremento del 6,29% respecto a la edición anterior.

Para De Lara, que estuvo acompañado por el coordinador institucional de la feria, Ángel Amador, y su director, , “aunque España Original ya nació como un éxito por el crecimiento de expositores presentes, lo cierto es que estamos muy contentos con las cifras finales, que hablan de una feria que confirma que en Ciudad Real y Castilla-La Mancha hay dos realidades de negocio vinculadas al crecimiento del sector: Fenavin y España Original”.

Entre estas cifras, cabe destacar el número de visitantes profesionales, 25.373, lo que supone un 17,5% más que en 2008; frente al de no profesionales, que ha bajado un 6,73%, con 11.243, lo que supone que el número total de personas que han estado en la feria asciende a 36.696, un 9,2% más que en la edición anterior de España Original.

En cuanto a la presencia de compradores, un total de 1.933 han trabajado en la Feria, una cifra que supera en un 116% a la edición anterior, y que se sitúa un 68% por encima de las previsiones de la propia organización. De estos compradores, 728 han llegado desde 51 países del mundo (506 gestionados por la organización), lo que supone un 73,33% de crecimiento, y 1.205 son nacionales, un 115,8% más.

En este punto, De Lara hizo especial hincapié en el número de citas confirmadas antes de llegar a la feria, dentro del programa Contacte Con…, por compradores y expositores, un total de 1.393, además de las reuniones celebradas en stands, 1.201, y las 199 del , “datos sólo -recalcó- correspondientes a los importadores gestionados desde la organización”.

Por otro lado, las primeras valoraciones de las encuestas realizadas a los importadores ofrecen una nota muy elevada a la feria, un 8,51, de 1 a 10; un 8,93 a la Galería del Sabor; un 8 a la oferta y calidad de los productos expuestos o un 9,1 al personal de apoyo, entre otras variables consultadas.

La Galería del Sabor, llena de curiosidades

Por otro lado, la Galería del Sabor, una de las herramientas ‘estrella’ de la Feria, ha recibido 6.800 visitas durante los tres días, un 7,93% más que en la edición anterior, ofreciendo un total de 430 productos, “preparados en condiciones óptimas para la cata”, según el presidente de la Feria, quien también destacó la posibilidad de probar este año 62 productos ecológicos, un sector que, a su juicio “es muy interesante, pues quienes se encaminen hacia él tendrán pasos dados por delante de otros productores”.

Asimismo, habló de las 29 marcas de vino ciudadrealeñas presentes, con 58 botellas preparadas para el maridaje, dentro de la novedosa iniciativa ‘Armonías’, propuesta este año por la Diputación Provincial de Ciudad Real para dar un empujón a los caldos de la provincia en un año que no se celebra Fenavin.

Entre los productos más curiosos expuestos, De Lara destacó las aceitunas enanas; aceite de oliva full moon, extraído de aceitunas que sólo se recogen por la noche; jalea de pétalos de rosa o mermelada de violetas; ajo negro de Las Pedroñeras y queso hecho con leche de oveja negra que pasta sobre terreno volcánico, “o los polos flax que tanto nos gustaban cuando éramos pequeños y que parece que vuelven con fuerza”, bromeó.

Durante el encuentro con los medios, el presidente quiso resaltar el número de empresas que han trabajado en la Feria, 35, 33 de ellas de Ciudad Real, que han dado trabajo a 438 personas.

En este sentido, valoró muy positivamente que la Feria haya impulsado la actividad de hoteles, restaurantes y comercios de la provincia, “además de la labor de marketing que nuestras ferias hacen con el nombre de Ciudad Real”.

Como curiosidad, y tras reconocer, a preguntas de los periodistas, que no cuenta “con tener pabellón ferial para la próxima edición de la Feria”, De Lara relató que el consejero de Agricultura, , ha aprovechado su presencia en la Feria para cerrar un importante negocio con el jefe de compras de Sysco Corporation, una de las empresas importadoras más importantes de Estados Unidos, con 400.000 clientes en todo el mundo.

Este ejecutivo norteamericano, que llevará vinos de la región a hoteles y spas estadounidenses, aseguró a Martínez Guijarro que “España Original es la feria más importante de la industria agroalimentaria a la que ha asistido, de la que ha valorado su esfuerzo permanente para facilitar y personalizar el negocio”.

Para De Lara, en definitiva, “queda claro que el sector ya no puede prescindir de España Original, igual que no lo hace de Alimentaria: ya estamos entre las grandes ferias”.