Durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de , el director de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, , , hacía un primer balance de los éxitos conseguidos durante la III edición, horas antes de que cerrara sus puertas.

Según apuntaba, “se han superado las expectativas iniciales” ya que finalmente el número de expositores no se ha incrementado en un 6%, como estaba previsto, sino en un 8%, con un total de 720 empresas participantes.

En relación al número de compradores que han visitado la Feria, Juliá señalaba que también ha aumentado con respecto a la edición anterior. Concretamente han sido cerca de 2.000, de los cuales más de 700 han sido extranjeros procedentes de 47 países y el resto nacionales, acreditándose en total a casi 35.000 personas.

Un promedio que el director de España Original ha elaborado teniendo en cuenta los datos registrados en los dos primeros días de la Feria y que, aunque todavía no son los oficiales, sin lugar a dudas estarán muy cerca de los definitivos.

Manuel Juliá destacaba lo importante que resulta para el sector agroalimentario contar con una Feria de estas características a la hora de promocionar y establecer contactos profesionales con posibles compradores, sobre todo con los procedentes de países extranjeros. Una circunstancia que todavía cobra un mayor protagonismo en el caso de los pequeños productores, teniendo en cuenta que sino fuera por el marco que ofrece España Original, estas relaciones profesionales no serían posibles.

A pesar de que se trata de una Feria joven, con tan sólo tres ediciones de vida, Manuel Juliá apuntaba que su trayectoria y los resultados obtenidos la convierten en un evento de referencia para el sector agroalimentario. Hecho que ha motivado un incremento de empresas y compradores en esta III edición a pesar de la crisis económica.

En su opinión, uno de los mayores atractivos de España Original es su caracter eminentemente de negocios. Una Feria que nace por y para el sector agroalimentario y que ofrece a sus participantes diferentes, interesantes e innovadoras herramientas para conseguir los objetivos previstos.

En este sentido, Manuel Juliá hacía referencia al Programa “Contacte con…”, gracias al cual los empresarios y compradores de España Original han tenido la posibilidad de cerrar sus agendas de trabajo un mes antes de que comenzara la III edición para llegar a la Feria con “los deberes hechos”. Un Programa innovador que viene a completar el de captación de compradores nacionales puesto en marcha por la organización.

Para el director de España Original, uno de los grandes aciertos de esta Feria ha sido la Galería del Sabor Original. En esta edición también ha incrementado el número de muestras en un 15% hasta alcanzar las 400, ofreciendo a los compradores la posibilidad de probar los diferentes productos y conocer sus principales características de un modo cómodo, sencillo y sobre todo tranquilo y sin presiones.

El hecho de que la III edición de esta Feria haya sido inaugurada por los Príncipes de Asturias ha confirmado la importancia y calidad de España Original. Ahora habrá que esperar hasta 2012 para volver a disfrutar de esta Feria, sin duda uno de los mejores escaparates de nuestro país dedicado al sector agroalimentario.