Las empresas participantes han destacado el volumen de contactos realizados, sobre todo, con distribuidores extranjeros, y el buen funcionamiento de la organización

Los expositores lo tienen claro: repetirán en la próxima edición de España Original. El motivo, básicamente, es la posibilidad de negocio que se les ha abierto a las empresas en una feria en la que el leit motiv es abrir nuevos canales de venta, tanto dentro del territorio nacional como en el internacional, haciendo especial hincapié en este último.

“España Original es un escaparate muy importante. Ayer no dábamos abasto para recibir distribuidores”, manifestó Eva Mª Masías, del departamento de Elaboración de Quesos Portezuelo de Fuente el Fresno, Ciudad Real.

Marta Cases, del departamento de Compras de Gracomsa S.A, una empresa valenciana que produce aceite de oliva untable, también se mostró encantada con su participación en la feria porque “hemos hecho muchos contactos nacionales e internacionales”.

Precisamente, en un aspecto en el que coinciden los expositores es el gran número de contactos con distribuidores extranjeros que se hacen en España Original. Entre los países que más han citado los empresarios, se encuentran Japón, Méjico, Brasil o Polonia.

En este sentido, Marta Cases manifestaba que le había llamado la atención cómo han descubierto que, aunque ellos traían su producto pensando en el mercado norteamericano, han mostrado su interés distribuidoras de países antes citados. “El ochenta por ciento de los contactos que hemos hecho han sido con distribuidores extranjeros e incluso creemos que tenemos negocio con Brasil” añadió Eva Mª Masías, de Quesos Portezuelo.

Eso, precisamente, es lo que comentaba Nuria Casadella, encargada de Exportación de Can Bech, una empresa gerundense dedicada a las mermeladas, conservas de verduras y salsas y, desde Navarra, Juan José Nicuesa, director comercial de los aceites .

El programa Contacte con… , un acierto, según los expositores

Otro punto en el que coincidían los expositores es en el buen resultado del programa Contacte Con. De este modo, expositores como Gregorio Heredia, directivo de la empresa gaditana Postres La Cobijada; Luz Divina Castelo, administradora de la empresa de Lugo Champivil, y , responsable de Aceites y Vinos Morainsa de Toledo, coincidían en señalar lo útil de esta herramienta, aunque el problema es que algunos de los compradores que habían confirmado no acudieron a sus citas. “A nosotros nos han fallado tres citas de compradores extranjeros, pero miembros del han pedido disculpas porque los distribuidores no han podido venir debido al cierre de aeropuertos por la ceniza del volcán islandés”, manifestó .

Los expositores también han tenido buenas críticas para la Galería del Sabor, ya que coincidían en afirmar que es un instrumento muy útil a la hora de darse a conocer. “Compradores que no confirmaron sus citas previas, por ejemplo, han venido a vernos tras probar nuestros productos en la Galería del Sabor”, comentaba una satisfecha Nuria Casadella, de Can Bech.