, presidente de la (OPP), aboga por la innovación para el desarrollo de la piscicultura y del sector agroalimentario

Esta mañana tuvo lugar en España Original la mesa redonda titulada “Promoción de la innovación y la sostenibilidad en las empresas de acuicultura en aguas continentales”, un acto ya de por sí innovador, que introdujo la problemática de la piscicultura española y su posible aplicación al sector agroalimentario en general. Raúl Rodríguez, presidente de la Organización de Productores Piscicultores (OPP) fue el encargado de presentar el modelo de innovación que desde su organismo se está llevando a cabo en colaboración con tres universidades y cuatro comunidades autónomas.

Raúl Rodríguez, con más de 30 años de experiencia en la piscicultura, ha vivido los problemas de este sector de primera mano, sus etapas de esplendor y la necesidad actual de renovar todos sus esquemas para seguir desarrollándose. En la actualidad, España importa el 70% del pescado que consume, un porcentaje que, sumado a la reducción paulatina de las capturas en el mar, hace que resulte paradójico el estancamiento de la acuicultura de nuestro país. Estos datos fueron, para Raúl Rodríguez, el detonante que les impulsó desde la OPP a llevar a cabo un proyecto de investigación, desarrollo e innovación, que determinase las causas del estancamiento y las posibles alternativas para el desarrollo de la acuicultura continental española.

El proyecto IS-AC (Innovación Sostenible de la Acuicultura Continental) cuenta con la financiación de la Secretaría General del Mar (MARM) y el apoyo de un conjunto de empresas especializadas del sector. Desde el pasado enero y durante todo el año el proyecto IS-AC desarrollará un plan de acciones en tres fases: en primer lugar, se estudiarán por casos las empresas de acuicultura continental cuya actividad haya decaído o se haya extinguido totalmente. Ante estos estudios, se propondrán alternativas sostenibles al desarrollo de la piscicultura tradicional; y por último, se habilitará una plataforma digital para que todas las empresas del sector se beneficien de los resultados.

La investigación, desarrollo e innovación, son las bases del proyecto IS-AC presentado por Raúl Rodríguez con la mirada puesta en una recuperación sostenible del sector: “Innovar es alinear todos los recursos con una estrategia, aquella que se considera más adecuada para provocar los cambios deseados”.

En esta misma línea se ha situado , presidente nacional de la (ASAJA), quien ha subrayado que lo que se pretende es que el plan de innovación llevado a cabo por la OPP sirva de modelo a otros sectores para que lleven a cabo iniciativas similares de reflexión, innovación y comunicación de resultados en sus respectivas áreas de negocio. Con ese ánimo, la mayor parte de la mesa redonda se desarrolló con un vivo debate entre la audiencia y los ponentes, entre los que se encontraban también , vicepresidente de ASAJA Ciudad Real, y , secretario general.