​El presidente Rajoy ha subrayado que “la reconocida riqueza patrimonial y cultural” de España es “uno de los activos más valiosos de Europa”. Prueba de ello, ha añadido, son los 46 bienes españoles inscritos en la lista del Patrimonio Mundial o el hecho de que sea “el tercer país del mundo con mayor número de Bienes Patrimonio de la Humanidad, solo por detrás de Italia y de China”.

“Ese patrimonio, fruto de siglos de historia, es un vínculo indisoluble entre españoles, pero también une a España con Europa y a todas las naciones europeas entre sí”, ha explicado.

Turismo en España

El jefe del Ejecutivo ha tenido palabras de elogio para , sede de la presentación, “una capital llena de historia y de arte”, además de ser “una provincia bien conectada”. En este punto, Rajoy ha destacado el “importante esfuerzo” que se ha realizado en España para conseguir tener “una de las mejores redes de infraestructuras que existen en el mundo”.

De esta forma, ha agregado, se ha hecho “fácil conocer la diversidad de nuestros pueblos y regiones, de nuestra cultura, nuestra tradición y nuestras riquezas históricas” y se ha logrado acercar “España a los españoles y a los millones de turistas que nos visitan cada año, 82 millones, que se dice pronto, en 2017”.

Según ha afirmado Rajoy, “vivir en España y visitar España es más que atractivo” porque “somos una gran nación, con una gran calidad de vida”.

Diputaciones Provinciales

Dado que el acto ha tenido como escenario la Diputación Provincial de Palencia, el presidente del Gobierno defendido la labor de las mismas.

Según ha asegurado, las Diputaciones son “una institución fundamental” para “la cohesión de los territorios”, ya que garantizan que “los servicios públicos llegan a todos los españoles, independientemente del lugar en el que vivan”.

Unión Europea

Tras recordar que “nació del anhelo compartido de paz y prosperidad” que surgió después de la II Guerra Mundial, Rajoy ha subrayado que Europa hoy “es un escenario de libertad, democracia, derechos humanos”, que garantiza el progreso y el bienestar.

En este sentido, el presidente ha asegurado que “la democracia, la igualdad, el imperio de la ley y los derechos humanos son valores de creación europea”. Además, ha añadido que “esta es la espléndida herencia que atesoramos los europeos, junto a la riqueza de una diversidad nacional, lingüística y religiosa que nos hace más fuertes”.

Año Europeo del

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural es “una ocasión excepcional para reivindicar el proyecto europeo”, un proyecto que constituye “una oportunidad y una garantía para 500 millones de ciudadanos” y “un éxito histórico” para la propia Europa.

ha definido el patrimonio cultural como “un elemento estratégico” y un “formidable lazo de unión que contribuye a crear sociedades más cohesionadas”. Ha resaltado que, además, “impulsa el crecimiento y el empleo, constituye el núcleo de los intercambios de Europa con el resto del mundo y representa un gran potencial para nuestra comunidad”.

Actividades en España

Según ha destacado Mariano Rajoy, son muchas las personas y entidades que están colaborando en la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. En España, “lo hace la , las comunidades autónomas y los entes locales”, junto con “la sociedad civil y el mundo empresarial” vinculado a la cultura.

Al respecto, ha anunciado que van a organizarse más de cincuenta actividades en los próximos meses, entre ellas, las Jornadas de Patrimonio Joven; la conmemoración del Día de Europa; la celebración de un gran congreso internacional de conservación y restauración del patrimonio cultural, o las Jornadas Europeas del Patrimonio. Asimismo, ha señalado que los museos nacionales multiplicarán su programación y que habrá un programa específico de accesibilidad al patrimonio para personas con discapacidad.