​Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha felicitado a todos los empresarios del sector turístico español, a los más de dos millones de personas que trabajan en él y a los representantes de las diferentes administraciones públicas que colaboran “para que el turismo sea lo que es”.

Rajoy ha resaltado que el turismo supone más del 10% del Producto Interior Bruto español y es un sector cada vez más competitivo y más innovador e intenta ser cada vez mejor: “Este año, por primera vez en mucho tiempo, España se ha convertido en país del mundo a la hora de recibir turistas, por encima ya de Estados Unidos, y solo nos supera, aunque por muy poco, nuestro país vecino, Francia”.

El presidente ha precisado que más de 82 millones de personas han venido a España: “Han gastado cerca de 90.000 millones de euros, que no es ciertamente una cifra menor, y creo que todo eso es un estímulo para seguir trabajando para todos en el futuro”.

ha recordado que España es la tercera potencia mundial en patrimonio y cuenta con quince ciudades que son Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de , , , , , Cuenca, , , , San Cristóbal de La , , , , y .

El presidente, ha felicitado a los alcaldes de todas ellas y ha comentado las singularidades de cada una.

Estas quince ciudades, ha añadido Rajoy, contribuyen mucho a que España sea lo que es: una gran nación, y a que “todos sigamos trabajando para mejorarla en el futuro”.