​El ministro, que ha manifestado “sentirse, como español, orgulloso de pertenecer a la Unión Europea”, ha asegurado que el Brexit no es una buena noticia, y ha subrayado que, en el caso de que no se alcance ningún acuerdo, tanto la UE como España estarán preparadas.

Según ha recalcado, el trabaja para aportar seguridad a los ciudadanos y está preparado para minimizar el impacto del Brexit en el sector agroalimentario y pesquero. En particular, el Gobierno lleva meses preparando su Plan de Contingencia en caso de salida del Reino Unido sin acuerdo , para preservar los intereses nacionales y hacer frente a los escenarios posibles.

Brexit

En este contexto, Planas ha señalado que el sector pesquero será objeto de una especial atención, debido a la importancia que tiene para España. Las medidas a tomar en caso necesario, tanto desde la Unión Europea como las de competencia nacional, irán en el sentido de defender los intereses de la flota española y comunitaria.

Asimismo, el ministro ha apuntado que, ante las posibles distorsiones en los intercambios comerciales entre España y el Reino Unido en el sector agrario y alimentario, sería necesario apoyar a nuestros sectores exportadores, reforzar la promoción de nuestros productos en países terceros y seguir abriendo nuevos mercados.

En relación con la Política Agraria Común (PAC), Planas ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector al asegurar que las ayudas de la PAC entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 se mantendrán a pesar de una posible salida abrupta del Reino Unido. También ha indicado que el Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para que la factura de la salida del Reino Unido no la paguen los agricultores y ganaderos.

Por otra parte, el ministro ha hablado también de los Presupuestos de 2019 para el sector y de algunas medidas que se verán reforzadas. En este sentido, ha destacado la partida para seguros agrarios, que experimentará un incremento de unos 30 millones de euros, un “sistema inédito en Europa, solo Austria tiene un sistema parecido” y que “es una gran conquista desde el punto de vista de la profesionalidad y estabilidad en el funcionamiento y desarrollo de agricultura y la ganadería”.

La sostenibilidad pesquera, otro aspecto “muy importante”, contará con 11,3 millones de euros adicionales. Además, Planas ha destacado la financiación de otros puntos clave para este Ministerio destinados a jóvenes, mujeres, digitalización y modernización de regadíos.