​Hasta el 12 de mayo, 35 jóvenes de entre 13 y 15 años acompañados de 9 profesores procedentes de diversos países (Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Italia, Países Bajos, República Checa, Portugal, Uruguay) y de las diferentes comunidades autónomas de España compartirán en y en Córdoba unas jornadas vinculadas a la educación y la divulgación patrimonial como visitas, encuentros y talleres participativos.

Los objetivos de este Foro anual, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2009, son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común.

Actividades del 10º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial

El Foro comienza hoy en Madrid con una visita al ‘Paseo del Prado y al Parque de El Retiro’, designada candidata por España a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la última sesión de .

Posteriormente se trasladarán a Córdoba, sede oficial del encuentro, y Medina Azahara -candidatura oficial de España a integrar la Lista de Patrimonio Mundial en 2018-, y visitar los Dólmenes de , el Parque Natural de El Torcal y . También conocerán los elementos del Patrimonio Inmaterial ligados a Córdoba, concretamente la Fiesta de los Patios y el Flamenco.

Además de las visitas, el programa de actividades incluye talleres participativos y mesas redondas diseñadas en torno al tema central de trabajo: el Patrimonio Cultural Europeo, con ocasión de la celebración en 2018 del ‘Año Europeo de Patrimonio Cultural’. Así, como novedad, este año, la programación didáctica incluye un taller de ‘Patrimonio Europeo’ y otro sobre ‘¿Cómo hacer una candidatura de Patrimonio Mundial?’.

Al acto de inauguración han asistido el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, ; la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, , y la representante del , Alcira Sandoval.

Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, ha asegurado durante su intervención que la participación en este Foro fomenta entre los jóvenes “una mejor comprensión del Patrimonio Cultural lo que ayuda a consolidar el sentimiento de pertenencia a y refuerza el diálogo intercultural”.

Año Europeo Patrimonio Cultural 2018

Hasta el 31 de diciembre de 2018, el Año Europeo prevé miles de actos y celebraciones que tendrán lugar en toda Europa promovidos por los distintos Estados Miembros, así como proyectos transnacionales financiados por la UE. Estos proyectos se financiarán con el apoyo de Erasmus+, Europa para los ciudadanos, 2020 y otros programas de la UE. También se ha puesto en marcha una convocatoria específica para un máximo de 25 proyectos en materia del patrimonio en el marco del programa Europa Creativa.

Los proyectos e iniciativas nacionales, desarrollados por la , se complementarán con las actividades y programación de municipios y Comunidades Autónomas españolas.