La justicia social, la limpieza y la convivencia serán los tres pilares del futuro Ejecutivo de , según ha explicado esta mañana la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa al término del , “y todo ello desde un profundo sentido de lealtad al Estado y a las instituciones”.

Una vez arrancada la 13º Legislatura tras la sesión constitutiva de las Cortes celebrada el pasado martes, Celaá ha expresado que la voluntad del Gobierno es “contribuir a las soluciones y a no cronificar los problemas porque así lo han exigido los españoles el 28 de abril”.

Celaá ha subrayado que el Ejecutivo busca “desbloquear todos los acuerdos y propuestas”, en aras de lograr una sociedad “más justa, mejor y más igualitaria”, y “pasar de la confrontación al diálogo, del bloqueo a la negociación”. Al mismo tiempo, la portavoz ha apelado “al sentido de estado” de todas las fuerzas políticas en la nueva etapa que se abre, recordando que “no hay democracia que se precie si no hay justicia social, ni si una minoría quiere imponerse a la mayoría; este país ha votado por la convivencia”.

DIMISIÓN DE MAY

Acerca del anuncio de dimisión de la primera ministra británica, , Isabel Celaá ha afirmado que se trata “de una mala noticia para quienes deseamos una retirada ordenada del Reino Unido de la UE”. Para el Ejecutivo español, el anuncio de la premier británica anticipa “un tiempo de dificultades” ante un próximo “Brexit duro” que parece imposible de frenarse.

Habida cuenta de esta situación, la ministra ha trasladado un mensaje de tranquilidad para remarcar que el “tiene preparadas todas las medidas de contingencia que ya conocen, para garantizar la mejor situación de los ciudadanos y de las empresas con intereses en el Reino Unido”.

“Las dificultades que atravesamos por la salida desordenada son un claro ejemplo de lo que puede suceder si nos dejamos arrastrar por los extremismos”, ha enfatizado.

COMPROMISO CON EUROPA

Con la noticia anterior en los titulares, y a dos días de la cita con las urnas en Europa, Isabel Celaá ha reiterado el compromiso de España con Europa y con las instituciones comunes. “Los acontecimientos nos empujan a progresar y a no retroceder”, ha indicado.

El Ejecutivo busca “una UE fuerte gracias a los acuerdos y consensos, y no debilitada por los nacionalismos y la falta de solidaridad”. Frente a lo que algunos denominan la “tribalización” de Europa, el Gobierno apuesta por ir “en la dirección contraria” y contribuir a la fortaleza del proyecto comunitario. “Proteger a Europa para que Europa nos proteja”, ha concluido Celaá.

SEGUIMIENTO DEL ESCRUTINIO

El habilitará una página web y una aplicación móvil gratuita para poder seguir los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y al .

Celaá ha explicado que la página web resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es y la aplicación móvil disponible para los dispositivos Android e iOS (‘Elecciones EUR. Y locales 2019’) ofrecerán los datos de las municipales a partir de las 21.00 horas, si bien la proclamación definitiva de los resultados no tendrá lugar hasta pasadas las 23.00 horas.

Ello se debe a que la normativa europea impide la publicación de resultados mientras algún colegio esté abierto. Puesto que los colegios en Italia permanecen abiertos hasta las 23:00 horas y la ley electoral española determina el orden de escrutinio (europeas, municipales y autonómicas), los resultados definitivos de las elecciones no se facilitarán hasta después de la hora anteriormente referida, un proceso que podría prolongarse hasta entrada la madrugada.

OTRAS CUESTIONES

En relación con la situación de los diputados indendentistas presos, el Gobierno ha expresado su respeto a la decisión que fuera a adoptar la Mesa del tras recibir el informe de los letrados de la Cámara.

ASUNTOS APROBADOS

Al seguir el Gobierno en funciones, el Consejo de Ministros se ha limitado a dar luz verde a asuntos ordinarios. En concreto, se ha aprobado una declaración con motivo del Día del Personal de Mantenimiento de la Paz, que se celebra el 29 de mayo. España tiene en la actualidad a tres mil personas en tareas de mantenimiento de la paz en diferentes lugares del mundo, bajo la bandera diferentes organismos internacionales, como Naciones Unidas o la OTAN.

Asimismo, se han cursado autorizaciones para acuerdos de intendencia en materia de defensa y policía.