El jurado ha destacado asimismo “la personalidad de un diestro capaz de desarrollar su magisterio tanto dentro como fuera de los ruedos, contribuyendo a la proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural español”.

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el , Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2017 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.

Biografía

Enrique Ponce (Chiva, , 1971) es uno de los más importantes matadores de toros de los últimos años. Con ocho años toreó su primera becerra, animado por su abuelo Leandro Martínez y tomó la alternativa en Valencia en 1990, apadrinado por el maestro , Joselito y teniendo por testigo a Miguel Baez, Litri. Entiende el toreo de una manera estética y la verticalidad como su condición.

De él destaca su temple y gran clase artística y lo declara como representante de la mejor la tradición del toreo clásico, hecho de valentía, elegancia, belleza y profundidad. Ha sido uno de los grandes protagonistas del año por hitos tan importantes como la consecución de su cuarta puerta grande de ; el histórico indulto de Jaráiz, de la ganadería de , en Málaga; y otro éxitos rotundos en , , Ciudad Real, y .

Jurado

El jurado ha estado presidido por , director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y como vicepresidenta, , subdirectora general del Patrimonio Histórico.

Han actuado como vocales María Teresa Belmonte, profesora de la ; , catedrático de Derecho Administrativo de la ; Victorino , ganadero; David Prados, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; , consejero de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Covadonga Saiz Bernuy, directora de la revista Clarín Taurino; Cristina Sánchez de Pablos, torera; , abogado; , rejoneadora, y Juan , presidente de la Unión de Toreros.