La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, , ha expuesto a lo largo de los 30 minutos que ha durado su comparecencia en el Pleno Municipal del mes de enero celebrado en el día de hoy todas las estrategias de actuación que desde su concejalía se han llevado a cabo a lo largo de 2016 orientadas a la promoción turística y cultural de Cuenca.

Así, de forma detallada Segarra ha mencionado los cientos de acciones cuyo objetivo fundamental ha sido el de “ofrecer la riqueza patrimonial, artística, monumental, y el entorno natural de nuestra bella ciudad”, según palabras de la edil.

La unión de los ámbitos de actuación en Cultura y Turismo ha sido tenida en cuenta como, ha explicado, “una necesidad que lleva a enriquecer el proyecto de desarrollo de nuestra ciudad partiendo de una gestión que fusiona un proyecto de promoción de Cuenca como Ciudad de la Cultura, el Turismo Cultural y la Naturaleza”

Entre los logros del actual Equipo de Gobierno en materia de Cultura, la edil ha destacado el haber reconducido una situación delicada y recuperado una imagen de la Semana de Música Religiosa con una impronta de calidad, entusiasmo y novedad de la mano del recién director seleccionado por el Patronato de la SMRC, , quien trae consigo una revitalización y un proyecto ilusionante para el festival de música religiosa por excelencia de este país.

De la misma forma, ha resaltado que el Ayuntamiento, en un acto de responsabilidad, ha vuelto a asumir el control de la como propietario de la misma, para mantener este espacio con una vida cultural y expositiva tal como se estableció en la condiciones de donación de los herederos del edificio. Manteniéndose, hasta que se solucione su viabilidad, como sede de la Fundación .

Asimismo Segarra ha expuesto que la situación de la era insostenible y que las causas que han llevado a su extinción no son responsabilidad del Consistorio.

La edil no ha querido dejar pasar la ocasión para alabar el apoyo del Ciudad de Cuenca a proyectos tan importantes para la capital como el túnel de Calderón de la Barca, las obras de acondicionamiento de Las Casas Colgadas, como monumento más emblemático de la ciudad, y la rehabilitación del Alfar de .

Finalizando su exposición sobre la recuperación de espacios culturales, Segarra ha anunciado que en relación a la , se está trabajando para que en este año puedan comenzar sus obras de acondicionamiento y se constituya en la sede que se merece el archivo histórico del Ayuntamiento de Cuenca así como habilitar el espacio para lo que será el comienzo del Museo de la Ciudad de Cuenca.

Nuevos recursos que enriquecerán la oferta turística y cultural de la ciudad, cada vez más amplia y variada.

Asimismo, Segarra ha anunciado la próxima firma de dos convenios de colaboración para el aprovechamiento de espacios municipales destinados a finalidades culturales y turísticas como es el de la cesión del espacio acondicionado en la Calle Zapaterias, a fin de que se lleven a cabo actuaciones, exposiciones y talleres artísticos por parte de grupos de artistas de la Facultad de Bellas Artes de la ; y el de la cesión de un espacio en la Gerencia Municipal de Urbanismo para que se instale una oficina de turismo gestionada por la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo.

En materia de Turismo, la concejal ha manifestado en sentido positivo que la ciudad de Cuenca vuelve a tener unas cifras de crecimiento importantes, ya que desde el primer mes hasta el último la tendencia de afluencia de visitantes es creciente. Y ha agradecido la labor realizada por el personal municipal destinado a Turismo, ya que hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, que la recibe al 90% de los turistas que recibe la ciudad.

En este aspecto, dada la gran afluencia de turistas, ha informado que se está elaborando un modelo de contrato y condiciones de prestación de servicios, para disponer de personal especializado a través de una empresa externa.

Segarra ha enumerado también algunas de las muchas campañas promocionales a nivel nacional e internacional que se están llevando a cabo, tales como la película promocional de Cuenca y su 20 aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad ‘Cuenca Emocionante’ y el libro ‘Descubre Cuenca’.

Así, ha destacado las más de 150 actividades que se han desarrollado a lo largo de 2016 con motivo de la conmemoración de esta efeméride, con la marca Cuenca, con las que se ha logrado fomentar la identidad cultural en los habitantes de Cuenca, promocionando la iniciativa y participación ciudadana.

Un evento que, gracias a la gestión del actual Equipo de Gobierno, ha sido declarado como de Especial Interés Público y sobre el que ya ha solicitado que se prolongue durante el año 2017.

A través de él, ha indicado la edil, “hemos ayudado a la revitalización y al desarrollo cultural y económico de plataformas culturales, históricas y turísticas en el ámbito local”, así como también “hemos puesto en valor el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Cuenca” y “hemos atraído a un turismo de calidad, a través de la excelencia como elemento vertebrador”.

En este sentido ha subrayado el éxito de haber contado con un Plan de Comunicación a tal efecto para la difusión y promoción de todo este bagaje cultural. Y ha citado, entre otras cifras significativas, 1.309 apariciones en medios de comunicación, una audiencia acumulada de 7.800.000 personas y un impacto económico, de 266.469, 14 euros.

En definitiva, ha señalado la edil, “podemos decir que el XXA ha supuesto la consolidación de Cuenca como una ciudad de la Cultura, en la que durante todos los meses del año ha estado plagada de actividades culturales, artísticas, deportivas y de naturaleza, con una participación excepcional de la ciudadanía, con una gran afluencia de público y un destacado impacto de la marca C diseñada por ”.

Finalmente Segarra ha relatado todos los programas que, a través de la Concejalía de Cultura, han contribuido también a la dinamización cultural de la ciudad, tales como Veranos en Cuenca, el Ciclo de Canto Gregoriano, talleres artísticos, o la recuperación del Belén Viviente tras 14 años de ausencia. Y por supuesto, la recuperación también de la Feria del Libro que, como ha indicado, “ha vuelto a la Ciudad de Cuenca, para quedarse y conseguir que cada vez haya más colectivos y administraciones que formen parte de esta actividad cultural que no debe faltar en una ciudad como Cuenca”.