El preestreno del capítulo sobre Cuenca de la serie ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ de RTVE ha reunido a 200 personas en los Multicines Odeon del .

Un acto en el que el alcalde de Cuenca, ha destacado la importancia de esta película por su calidad y la enorme difusión del canal en el que se estrenará el próximo día 16 de diciembre a las 20:30 horas, en La2, en calidad HD y posteriormente estará disponible en 4K en el ‘Botón Rojo’.

Mónica Lázaro y Pilar Ávila, guionista y realizadora, respectivamente, han agradecido las facilidades dadas por el Ayuntamiento para un rodaje que ha supuesto nueve meses de trabajo, 33 profesionales y cuyo guión inicial partió del hilo argumental ‘Piedra, Agua y Arte’.

El equipo técnico inició el rodaje coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, algunas de cuyas procesiones fueron grabadas; en aquella ocasión también registraron el concierto de la obra de encargo de la 57 edición de la Semana de Música Religiosa (SMR), ‘Magnificat’ del compositor . También captó localizaciones en diversos escenarios del Casco Antiguo y de la ciudad, el Museo de Arte Abstracto, las Hoces del Huécar y del Júcar y la Catedral, la Serranía, las Torcas y el Hosquillo, entre otros. Para ello el Ayuntamiento colaboró con la organización y planificación del programa.

Para Ángel Mariscal, “los espectadores tendrán posibilidad de descubrir nuevos atractivos y perspectivas de Cuenca y su Casco Antiguo y hoces, el acueducto, la muralla, senderos, museos, detalles de la Catedral, San Antón, la noche y la Cuenca oculta con una calidad y detalle nunca vistos”.

Gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional, se dan a conocer las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en este caso Cuenca, lo que facilita la oportunidad de que millones de potenciales visitantes y viajeros la conozcan, visitando, de la mano de RTVE.

El evento tuvo carácter benéfico a favor de la y otros Trastornos del Neurodesarrollo de Cuenca, (APACU), al igual que se hizo con el estreno del documental dedicado a , ‘El Primer Cacharro’.