“El objetivo es que creemos en la cultura como proyecto compartido”, ha indicado, para añadir que “la cultura está en el ciudadano y le pertenece. Por eso daremos cabida al ciudadano en todos los ámbitos de la cultura creando sistemas de comunicación directa y sencilla destinados a la puesta en común de las necesidades, sugerencias, quejas o ideas, hasta conseguir que el ciudadano se sienta protagonista”, ha informado el PP en nota de prensa.

Y es que entre las 128 medidas que conforman su Programa Electoral #CuencaEsCapaz, hay un apartado específico dedicado a la Cultura y Patrimonio con cerca de una veintena. Porque, según sus palabras, “es la mejor expresión de ese lugar común perteneciente únicamente al ciudadano en el que todos los organismos, entidades y ciudadanos deben mantener un dialogo abierto y trabajar, sin fisuras ni segundas intenciones, de forma conjunta”.

Así, en el transcurso de la reunión, en la que se ha establecido un diálogo para exponer y recabar ideas y sugerencias, Luz Moya ha expuesto que facilitará que todo el espacio público, “cada uno de sus rincones”, pueda convertirse en lugar de exposiciones itinerantes, conciertos, muestras escénicas, “de forma que los espacios no compitan sino convivan”.

En este sentido se ha comprometido a abrir inmediatamente la sala Zapaterías como sala de exposiciones temporales destinada a artistas locales, que servirá simultáneamente a la apertura y puesta en funcionamiento del ascensor entre Zapaterías y la Plaza de Mangana.

Igualmente, ha incidido en la propuesta ya publicitada para intervenir en el edificio Almacenes Municipales de para convertirlo en un centro multidisciplinar basado en su cesión programada y continua a las actividades de colectivos asociativos y culturales que lo soliciten.

En cuanto a los artistas locales, procedentes por ejemplo de la , , los Institutos y la Universidad, ha manifestado su intención de apoyarles en su desarrollo artístico y promoción, a través de las diferentes iniciativas que puedan existir, tales como festivales, concursos, jornadas o becas que pudieran servirles de trampolín.

Sobre la colaboración del Ayuntamiento con todas las fundaciones y agentes culturales presentes en nuestra ciudad, como la , el o la Semana de Música Religiosa, la , por citar algunos, la mantendrá, pues los entiende también como fuentes de actividad y empleo.

También, y especialmente, porque gracias a su implicación se celebran las grandes fiestas de la ciudad como son la Semana Santa, San Mateo y San Julián, con la Junta de Cofradías, la y los agentes implicados en la organización de la Feria y Fiestas de San Julián.

Así como con la empresa concesionaria de la Plaza de Toros y organizadora de su Feria Taurina de San Julián. En este apartado, ha explicado que se plantean recuperar el recinto, en colaboración con la empresa, para la celebración preferente de los grandes conciertos programados en la ciudad.

“Continuaremos prestando apoyo al sector librero, editorial y a los autores locales, conservando y promocionando la recuperada Feria del Libro de Cuenca, y potenciando la línea editorial municipal”, como la colección Barrios de Cuenca y la serie Historia de Cuenca, surgidas ambas en la actual legislatura.

En materia de nuevos espacios culturales, la candidata ‘popular’ ha expuesto que colaborará en la puesta en funcionamiento del Alfar como en Cuenca, donde trabajarán conjuntamente con la Red de Ciudades de la Cerámica.

“Agilizaremos la instalación de los fondos del Archivo Municipal en la , que convertiremos en Museo de la Historia de la Ciudad de Cuenca. Tampoco ha querido dejar sin mencionar que, una vez impulsada la rehabilitación de uno de nuestros hitos turísticos, las Casas Colgadas, velaremos por su óptima puesta en escena como espacio gastronómico de primer nivel”.

Y, ha apuntado, “exigiremos a la administración autonómica que instale en la Iglesia de la los fondos de Bellas Artes que tiene en depósito, para proceder a su apertura inmediata como Museo de Cuenca”, una vez que las obras de rehabilitación del edificio, con ese destino, ya fueron completadas hace tiempo.

Luz Moya ha manifestado también su colaboración en la ampliación del Museo Arqueológico Provincial mediante la cesión del edificio . Un museo acorde a los tiempos y sin barreras.

Así como la intención de asumir, finalmente, el protagonismo que corresponde al Casco Antiguo de Cuenca en el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cuya pertenencia “es determinante” para el desarrollo de la ciudad.

“Continuaremos exigiendo para el Consorcio Ciudad de Cuenca una financiación acorde a la importancia de nuestro Casco Antiguo, con propuestas concretas y constantes y ofreciendo también mayor sintonía con él en la tramitación administrativa”, ha concluido.