Mariscal también preside este domingo, en la Sala de Junta de , la primer reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo en la que se abordarán importantes asuntos, como la aprobación de los diferentes convenios que se firmarán en FITUR y propuestas de las comisiones, según ha informado el Ayuntamiento conquense.

Durante dos días, 14 y 15 de enero, en el Convento de Santo Domingo, diversos expertos en urbanismo y patrimonio histórico abordarán el estudio y la problemática que significa el uso y la calidad de los espacios, el impacto de las infraestructuras urbanas en el patrimonio y la gestión de los públicos en las ciudades históricas.

Además, se trabajará en diversos casos prácticos de gestión en los ámbitos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, los procesos de reurbanización y peatonalización, experiencias sobre iluminación ornamental de monumentos, el soterramiento de los cableados, los servicios de higiene urbana o la problemática relacionada con la gestión del subsuelo y los servicios.

En la primera jornada, la de este lunes, se tratará el uso y calidad del espacio público con la participación de , catedrática en Historia del Arte de la , que hablará sobre ‘Ciudades Patrimonio Mundial: espacio público y condición de autenticidad’ a partir de las 10.00 horas; , de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, que disertará sobre la gestión del espacio público en la ciudad histórica de San Cristóbal de La Laguna; y la arquitecta con el estudio y ordenación del mobiliario urbano de la ciudad histórica de San Cristóbal de La Laguna.

Por su parte, el teniente de alcalde de Servicios de la Ciudad, y Patrimonio Histórico de , , y la arquitect del Ayuntamiento de Ávila, , hablarán sobre el Plan Director de Iluminación Ornamental y Paisaje Lumínico de Ávila.

Bajo la temática del impacto de las infraestructuras urbanas en las ciudades históricas, , miembro de la , presidenta Honoraria del ICOMOS Argentina y presidenta ejecutiva de la CICOP abordará las ‘Infraestructuras urbanas en Centros Históricos. Gritos y susurros de la modernidad’.

Mientras, en el tercer bloque de trabajo, dedicado a la gestión de los servicios públicos en las ciudades históricas, que tiene lugar el 15 de enero, , del área Convenciones de UNESCO y la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, hablará sobre la gestión de los servicios públicos y ‘Patrimonio Mundial: problemática y recomendaciones’. Y, finalmente, el arquitecto Jefe de la Oficina de Proyectos e Infraestructuras del Consorcio de , Xosé Allegue, tratará la ‘Gestión de los servicios públicos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El caso de Santiago de Compostela’.

Los casos prácticos versarán sobre la experiencia sobre el soterramiento de cables en Baeza; la descontaminación en las ciudades históricas; la importancia del pavimento en la imagen de la ciudad; el proyecto Intherwaste: la gestión pública de los servicios de higiene urbana en Ciudades Patrimonio; el subsuelo, servicios y patrimonio; y las infraestructuras de telecomunicaciones en Ciudades Patrimonio: problemática y propuestas.

También se celebrará la mesa redonda titulada ‘Uso y calidad del espacio público en las ciudades históricas’, con la participación de ponentes de los casos prácticos y colectivos vecinales y asociaciones de empresarios.