El alcalde de Cuenca, , ha visitado las obras de rehabilitación de la y de la , acompañado de los redactores de los proyectos y directores de las obras del Consorcio y de la empresa constructora. El alcalde ha comprobado el avance de las obras, al finalizar la visita, ha dicho: “He podido comprobar el estado y la dificultad de los trabajos que se llevan a cabo en un edificio que integra múltiples sistemas constructivos de los diferentes momentos de la historia de Cuenca y como la dirección facultativa está resolviendo los imprevistos que están apareciendo en vigas y forjados, cuestiones imposibles de prever antes del inicio de los trabajos”.

Aun así, ha destacado el impulso dado por el Ayuntamiento de Cuenca a las obras promovidas por el Consorcio de la Ciudad; “Hemos ejecutado obras, actualizado y redactado nuevos proyectos que han supuesto el mayor impulso rehabilitador y económico del Casco Antiguo y de Cuenca. Son cerca de 9 millones de euros, 4 millones ya ejecutados y otros 5 millones en ejecución o a punto de comenzar”, ha detallado.

El primer edil ha añadido: “La Casa del Corregidor es un ejemplo de una inversión que, tras estar abandonada durante los cuatro años de mandato socialista, hemos logrado salvar y junto con el nuevo Museo de la Iglesia de la , la cueva-refugio de Calderón de la Barca y el museo del Edificio Iberia están llamados a ser los nuevos atractivos y reclamos culturales y turísticos de Cuenca”.

La próxima semana, comenzarán las obras de rehabilitación y acondicionamiento por importe de 1.529.076 euros en las Casas Colgadas (958.742 euros), Jardinillo del

(102.838 euros) y la fase I de las Murallas del Alcázar (255.926 euros), a las que se sumarán tras la Navidad, las obras de urbanización de la calle Severo Catalina (Pilares) por 211.570 euros paralizadas a petición de la empresa concesionaria.

Están en ejecución obras por 1.563.605 euros en la Casa del Corregidor (1.427.223 euros) y terminando la rehabilitación de la Iglesia de San Nicolás (96.311 euros) y el acondicionamiento de la cueva-refugio de Calderón de la Barca (40.071 euros).

Próximamente, saldrán a licitación las obras por importe de 524.744 euros, como las de restauración de la Torre de Mangana, Ermita-Cementerio de San Isidro, el Mirador de , Muralla de las traseras de la Catedral de Cuenca y los senderos del Casco Antiguo. A los que se suma una previsión de más de 1.200.000 euros para el Alfar de (733.795 euros, pendiente del informe de Patrimonio de la Junta de Comunidades), el centro de San Gil en el Jardín de los Poetas (142.993 euros) y la climatización parcial del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas.

A lo largo de esta legislatura se han ejecutado una treintena de obras por importe de 4.195.803 euros siendo las últimas las de Restauración de las Fachadas y Arcos del Ayuntamiento (199.345 euros) y la Reforma de la para albergar la sección de Bellas Artes del Museo de Cuenca (356.054 euros) que debe gestionar el , una vez que firme el convenio que envió el Ayuntamiento de Cuenca en diciembre de 2016. El museo tiene una superficie de 567 m2 y 195 metros lineales de paredes de exposición más superficie para la exposición de esculturas repartida por todos los espacios.