En su discurso, Mariscal ha dado la bienvenida a empresarios, congresistas, prescriptores de viajes, ponentes, patrocinadores, colaboradores, entre los que se encuentran muchos conquenses y socios con raíces conquenses y ha expresado el honor que supone para el Ayuntamiento colaborar y apoyar la celebración de este Congreso y de hacerlo de la mano de la Diputación, según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa. Mariscal ha agradecido la colaboración de la , el Obispado y la .

Asimismo, ha felicitado al comité organizador que desde hace meses trabaja de la mano del presidente de UNAV, , organización con más de 40 años de existencia; así como a y .

El alcalde ha hablado de la oferta de naturaleza y cultura de Cuenca y ha recordado la voluntad asumida por el Ayuntamiento de liderazgo político y diseño de una estrategia basada en la identidad local y en mejorar sus productos más conocidos. Dicha voluntad tuvo como punto crucial la celebración del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad, declarado evento de especial interés público por el y que supuso un revulsivo cultural y turístico para la ciudad.

También ha destacado la situación estratégica en la que está ubicada la ciudad, el AVE y las autovías, a medio camino de y Valencia; la Semana de Música Religiosa, la Semana Santa, la feria taurina, el concurso hípico de saltos, a los que hay que sumar grandes museos y los numerosos eventos previstos para este año de alcance nacional como el XV y los programados con motivo del 25 Aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que coincide con el Año Europeo del Patrimonio y Año del Turismo Europa-China.

La gastronomía es otra baza para llamar la atención de los visitantes y conjuntamente con los empresarios hosteleros y chefs se ha diseñado una línea de actuación bajo el título ‘Cuenca Gastronómica’ que pondrá en valor la oferta culinaria conquense con importantes actos y eventos promocionales.

En definitiva, una gestión participativa, creativa, inteligente y sostenible de nuestra oferta turística, cultural, histórica y paisajística de excelencia además reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.