Esta II edición del festival se celebrará desde este martes, 13 de agosto, hasta el día 17. Durante cinco días se podrá escuchar, desde las 20.30 horas, el sonido de las jotas, gaitas, folk y música ambientada en las procesiones de Semana Santa que resonarán por las calles.

Además, se han programado otras actividades como una muestra de trajes regionales y cuentos del pueblo, han informado desde la organización de este evento musical.

El reconocido músico zaragozano y la ‘El Chorredero’ crean el festival en el 2018 para llamar la atención sobre el grave problema de la despoblación en esta zona y tratar de revertir la situación.

Tras el éxito de la primera edición, el festival presenta este año un mayor número de actuaciones y novedades. Se trata de los dos conciertos que se realizarán sobre un globo aerostático cautivo, los días 13 y 14, y una y ampliada programación musical, así como talleres y propuestas relacionadas con el desarrollo del folclore y la gastronomía de la zona.

Con una gran riqueza paisajística, Las Parras de Martín abre sus puertas con una variada oferta de actividades gratuitas y aptas para todos los públicos.

CONCIERTOS

El Festival Folclore Vivo contará con la participación del grupo de músicas populares Zascandil Folk (Cuenca) el 14 de agosto; al día siguiente actuará el grupo de jota Cierzos de Aragón (Utrillas, ) y Vegetal Jam, un grupo de recientemente galardonado en los Premios de la Música Aragonesa 2018.

Para el día 16 se ha programado la actuación de la Cofradía de Utrillas (Teruel) que llevará la música de bombos, tambores y cornetas ambientadas en las tradicionales procesiones de Semana Santa, y los Gaiteros de Leciñena (Zaragoza), un grupo que trabaja en la difusión e investigación del folclore de esta zona.

El sábado, diá 17 se podrá escuchar a Dos Folk () que ofrece bal folk y bailes y dances castellanos; junto al turolense Zicután (Teruel), que recupera la música tradicional para el baile, el canto y el galanteo.

Los conciertos estarán acompañados de otras actividades: muestra de trajes regionales, cuentos del pueblo, presentación del trabajo documental “Diarios de una pandereta” de Simone Cannova y taller de percusión con cucharas, con . El Festival Folclore Vivo es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Utrillas y la Diputación Provincial de Teruel.