Con tal fin, la formación naranja presentará el próximo lunes una moción en el Pleno municipal en la que se insta al equipo de Gobierno a ser “más escrupuloso” con el cumplimiento del Capítulo 8 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOM), en el que se determinan las condiciones particulares de las edificaciones en los núcleos pedáneos, ha informado la formación en nota de prensa.

La portavoz de Cs, , ha explicado que son muchas las edificaciones de nueva construcción que no siguen las condiciones de carácter normativo encaminadas a mantener la tipología y carácter popular que se recogen en el documento denominado ‘Normas de orientación para las obras en núcleos de la provincia de Cuenca’, redactado en 1975 por el arquitecto y recogido en el citado PGOM.

“Casas con más de dos plantas, balcones con grandes vuelos, barandillas modernistas, rejas sin diseños tradicionales, fachadas de ladrillo vista, pinturas de colores o ausencia de enlucidos exteriores son habituales en las obras de nueva construcción, cuando las recomendaciones son otras”, ha aseverado Amores recordando que “el POM especifica que el criterio a seguir deberá ser el de atenerse a la línea estética que presentan las antiguas construcciones tradicionales”.

La moción, además de exigir el estricto cumplimiento de la normativa, abre la posibilidad a que se ofrezcan ayudas para la restauración de edificaciones en las pedanías; así como a que se bajen los impuestos y las tasas a los vecinos de las mismas “en compensación de esta mayor exigencia en disciplina urbanística y por la deficiencia de servicios que sufren respecto a la ciudad”.

MÁS MOCIONES

El Grupo Municipal Ciudadanos elevará al pleno del próximo lunes otras dos mociones. La primera reclama al equipo de Gobierno que atienda las deficiencias del barrio de Villa Luz, “relacionadas principalmente con la falta de iluminación de su parque central, los desperfectos del área de juego infantil, el hundimiento de un tramo de la plaza o el mal estado del asfalto en la vía de servicio”, según ha puntualizado Amores.

Por su parte, la segunda moción pretende que se mejore la atención que se presta a las personas que padecen dislexia. Con tal fin, proponen que se solicite a la Junta de Comunidades la elaboración de un plan multidisciplinar que afronte desde los ámbitos sanitarios, educativos y social la inclusión de los menores afectado.

El Grupo Municipal Ciudadanos realizará en el pleno un total de 12 ruegos, como siempre relacionados con las necesidades de los barrios de la capital.

Así, se pedirá que se arregle los desperfectos estructurales del centro social de Pozo de las Nieves para evitar que el agua de lluvia entre en su interior, que se repongan las lámparas de las farolas del paseo del Júcar con el fin de mejorar la visibilidad en el juego de bolos y el carril bici, o que se reponga la máquina de la ORA que ha sido eliminada en el barrio de .

Igualmente pedirán que se repare la acera levantada en el Grupo a la altura del número 11 como consecuencia de una avería en la red de abastecimiento.

Además, Cs insistirá en que se arreglen las escaleras que comunican La Paz con la plaza del Romero, después de conocer que una vecina se ha caído recientemente por la misma.

En materia turística, los ediles de la formación naranja rogarán que se amplíe el proyecto ‘Cuenca subterránea’ con el acondicionamiento de los túneles de la calle Calderón de la Barca, Almudí y Los Tintes; que se mejore la señalización que indica las salidas de la ciudad hacia o ; y que se inste a a corregir en sus mapas la dirección del Ayuntamiento -actualmente indica calle Mayor Zaragoza-.

Entre otros, los ediles de Cs rogarán que se acondicionen los hidrantes (depósitos de agua) repartidos a lo largo del término municipal con el fin de que sean un recurso más a tener en cuenta en la lucha contra los incendios forestales; que se acondicionen los urinarios del mercado de mayoristas; y que, aprovechando que en 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Cuenca promueva una campaña publicitaria que ayude a difundir el legado conquense en el exterior.