Las Oficinas Municipales de Turismo de la Mayor, y Barrio del Castillo han atendido 1.500 consultas durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada, lo que supone un 60% más de las recibidas en 2016, cuando las consultas atendidas fueron 926, teniendo en cuenta que el puente duró un día más y que únicamente estuvo abierta la Oficina de la Anteplaza.

La procedencia de los visitantes ha sido principalmente , y , provincia ésta última que ha alcanzado este año el tercer puesto, adelantando a que ocupaba ese puesto el año pasado; en cuarto lugar se sitúan los turistas de .

En cuanto a la procedencia de turistas extranjeros, éstos han sido liderados por los procedentes de México, los cuales este año ha desplazado a los ciudadanos británicos a la segunda posición, seguidos de los ciudadanos de Estados Unidos y en cuarto lugar de Chile.

En atención a la duración de la estancia de los visitantes, según los datos de la , en primer lugar se encuentran los que pasan un día en la ciudad sin pernoctar; seguidos de los que prolongan su estancia dos días; tres días; cuatro días y de cinco a siete días.

En cuanto a la edad, destacan en primera posición los turistas de mediana edad; seguidos de los jóvenes y mayores.

La ocupación hotelera en la ciudad ha sido del 88%, rozando el lleno jueves y viernes, frente al 77% registrado en 2016; siendo los hoteles de cuatro estrellas lo más demandados en segundo lugar hostales o pensiones; en tercera posición están los establecimientos de turismo rural y en cuarto lugar los hoteles de tres estrellas.

El Ayuntamiento de Cuenca lleva a cabo numerosas acciones de promoción turística, principalmente a través de la Red de Ciudades AVE y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) con presencia en las principales ferias de turismo tanto internacionales como nacionales; participando en jornadas profesionales del sector y organizando viajes de familiarización con periodistas y turoperadores, entre otras.