Durante el recorrido, los visitantes podrán contemplar 40 máquinas de asedio divididas en cuatro ámbitos temáticos bien diferenciados: Mundo Cristiano, Mundo Musulmán, Mundo Oriental, con piezas originarias de los siglos V a XIV, y Renacimiento, cuyas muestras datan del siglo XV, ha informado el Castillo de Belmonte en nota de prensa

Aunque hoy en día no se pueden poner en marcha por limitaciones de espacio, todas las máquinas han sido probadas y funcionan tal y como lo hicieron en su época.

Además, han sido reconstruidas con el máximo rigor histórico de acuerdo con la documentación existente (miniaturas, grabados, textos de la época, representaciones iconográficas o restos arqueológicos) y con el mismo material empleado en cada período.

El acto inaugural ha estado presidido tanto por los propietarios del Castillo, Stuart de Soto y de las Bárcenas FitzJames Stuart, como por , doctor en Historia, Premio Nacional de Defensa en 2004 y creador de todas las máquinas del parque.

“Es lo que faltaba para convertir a Belmonte en referencia de la época medieval en España”, ha señalado la alcaldesa de Belmonte, , antes del protocolario corte de cinta.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, , ha destacado que este parque “es un plus que complementa no sólo a este emblemático Castillo sino también a la Comarca y la Provincia”.

Asimismo, el director general de Universidades, e Innovación de la Junta, , ha querido poner en valor “la iniciativa turística de Belmonte, que apuesta por modelos turísticos innovadores para fijar población y hacer de Castilla-La Mancha, Cuenca y Belmonte un lugar donde vivir y donde disfrutar”.

Los asistentes han tenido la oportunidad de realizar una visita teatralizada al Castillo para conocer su historia de la mano de personajes ilustres, como el Marqués , Señor de Belmonte o su protegida, la princesa Juana la Beltraneja; representados por los actores de la compañía Agape Teatro que cada agosto y puentes enriquecen la actividad cultural del castillo.

Sin duda, la parte más novedosa de la jornada ha sido la visita a Trebuchet Park de la mano del experto, Rubén Sáez, quien ha explicado algunos detalles de la gestación de un proyecto único que ahora se abre al público.

Como oferta de inauguración, durante las jornadas del célebre Torneo Nacional de Combate Medieval que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre, Trebuchet Park abrirá sus puertas sin ningún coste adicional para que los visitantes puedan disfrutar de este singular museo al aire libre.

Las entradas se pueden adquirir a través de la web oficial: www.castillodebelmonte.com.