Acompañan al Director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, los siguientes invitados:

  • Manuel Matías Alemañy, presidente de la del Barrio Sepulcro-Bolera.
  • Isidro Micó Azorín, vocal de la Asociación de Vecinos del Barrio Sepulcro-Bolera.
  • , vocal de la Asociación de Vecinos del Barrio Sepulcro-Bolera.

Es uno de los Barrios más antiguos de la ciudad de Albacete. Este barrio alberga infraestructuras como el Centro de Educación CEDES, el Instituto de Salud Zona 8, ASPRONA o Cáritas.

Además también afirman que el movimiento vecinal que se vive en este barrio de Albacete “va a más en los últimos años”, cumpliendo así la función reivindicativa y social de las asociaciones de vecinos. Ésta en concreto, se constituyó hace alrededor de 40 años.

Dentro de ella los jóvenes cuentan con un papel relevante, ya que desde la Asociación afirman que se implican cada vez más incluso formando parte de la junta directiva de la misma.

Una asociación que cuenta con alrededor de 170 socios y que desarrolla talleres de música, danza, relajación, pilates y zumba, aunque piden la colaboración e implicación de monitores para poder seguir llevando a cabo estas actividades.

Reivindicaciones de mejora del barrio

Con ese mismo objetivo de poder desarrollar más talleres es por lo que desde esta asociación de vecinos han reclamado al Ayuntamiento de Albacete un nuevo centro sociocultural. Según explican, en la actualidad los talleres y actividades se imparten en 1 sala polivalente que comparten con 4 asociaciones más, que está situada en una vivienda antigua del barrio. Para este centro reclaman además al consistorio local la instalación de internet, ya que afirman que aunque la sala sociocultural cuenta con un ordenador, al carecer de conexión, no pueden acceder a determinados servicios.

Otra de las reivindicaciones que solicitan desde la Asociación de Vecinos del Barrio Sepulcro-Bolero son 3 nuevas plazas de aparcamiento para discapacitados, en zonas de la Iglesia, Instituto y zona cercana a la sede de la Asociación de Vecinos. Con respecto a la accesibilidad, piden también un paso de cebra que se ubique entre la sede de Cáritas y la Plaza de los Molinos ante la afluencia de viandantes por esa zona. Precisamente también en la Calle Arado, se encuentra instalado un contenedor de ropa de Cáritas, que desde la asociación piden que se cambie de ubicación frente a la sede de la institución ya que afirman que impide la visión a los vehículos, lo que puede provocar algún incidente.

En materia de parques, jardines e infraestructuras deportivas, desde la Asociación de Vecinos del Barrio Sepulcro-Bolera han pedido al Ayuntamiento de Albacete acondicionar el solar que se encuentra frente a la iglesia, donde al parecer, se tiene prevista la construcción de un parque infantil. En esta misma línea, reclaman el mantenimiento de la zona infantil del Parque Cervantes, que se encuentra ubicado frente a la sede de ASPRONA, que se encuentra deteriorado por las lluvias.

Por otro lado, los invitados del Barrio Sepulcro-Bolera, informaban que uno de los proyectos que se encuentra “avanzado” es la finalización de la carretera AB-20 entre el Jardín Botánico y la Carretera de las Peñas, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la administración regional y municipal.

Propuestas para la ciudad de Albacete

Las reivindicaciones y propuestas de esta asociación de vecinos no sólo giraron en torno al Barrio Sepulcro-Bolera, sino que los invitados propusieron ideas que beneficiaran en general a toda la ciudad de Albacete. Durante este programa de ‘Ciudadanía en Marcha’, los participantes reclamaron más terrenos para el jardín botánico de la ciudad, que afirman que “es un jardín importante a nivel regional”, por lo que proponen al consistorio local “reservar los terrenos colindantes para una futura ampliación del mismo”.

Algo importante que reclaman desde esta Asociación de Vecinos, la F.A.V.A y otras plataformas como ‘Albacete, Concejo Abierto’ gira en torno a lo que denominan “patrimonio restituido”. Esto significa dotar de uso público a edificios “abandonados” tales como la antigua comisaría de policía, el edificio de los Sindicatos, el o el Chalet Fontecha, para convertirlos en lugares donde la ciudadanía pudiera desarrollar actividades, tal y como señalan que se hizo en su momento con el Depósito del Sol o el Teatro Circo.

Al hilo de esta petición y con el objetivo de que los ciudadanos puedan beneficiarse de las instalaciones de la ciudad, desde esta asociación de vecinos y la F.A.V.A pretenden hacer de los centros educativos lugares donde desarrollar nuevos proyectos. En este sentido proponen que en periodos donde los colegios e institutos no tienen actividad, como por las tardes o durante el verano, las instalaciones de estos centros como polideportivos o salas de informática, puedan ser utilizadas por los vecinos. Para ello reclaman la colaboración entre las administraciones competentes que son la municipal y regional.

Finalizan reivindicando la construcción de un recinto polideportivo multiusos destinados a eventos de grandes aforos, algo que han reivindicado la mayoría de asociaciones de vecinos que han pasado ya por el programa ‘Ciudadanía en Marcha’ del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrega de ‘Ciudadanía en Marcha’ dedicada al barrio El Sepulcro-Bolera, a través del vídeo que acompaña este adelanto por escrito de parte de su contenido.