La alcaldesa de Ciudad Real, , ha presentado la nueva página web de Turismo con la que cuenta la capital, y las 14 rutas guiadas que se han diseñado para que los visitantes la conozcan”desde todos los puntos de vista”. “Ciudad Real tiene ganas de presumir de una ciudad que quiere ofrecer a sus visitantes su rica gastronomía, sus museos, los eventos deportivos, su patrimonio, su cultura y tradición”.

Zamora ha reconocido que se quiere profundizar en ese modelo de turismo de congresos con el nuevo Pabellón Ferial de la Diputación, y con la vista puesta ya en la inminente edición de Fenavin, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este año se ha superado el número de viajeros que han pernoctado en los 14 establecimientos con los que cuenta Ciudad Real y se ha incrementado un año más el grado de ocupación por plazas, que los fines de semana ya se sitúa en el 55,7%. En base a la experiencia de estos años, desde la se han preparado todos los fines de semana del año y en algunas fechas significativas visitas a la ciudad de diversa temática para captar la atención de los visitantes.

Son 14 visitas guiadas para conocer Ciudad Real desde todos los puntos de vista. “Desde nuestra historia, desde la fundación por Alfonso X el sabio, la convivencia de las tres culturas, la Ruta del Quijote, por la que somos conocidos internacionalmente y en la que los visitantes podrán deambular con , y , Cervantes, hasta llegar al Parque de Gasset y conocer el Museo del Quijote, único en Europa”, ha afirmado.

Además, la alcaldesa anunciaba que de la mano de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Semana Santa de la capital se promocionará en muchos soportes, incluida la Estación de Atocha en .

Se trata de https://turismo.ciudadreal.es “una página web intuitiva, interactiva, moderna, en la que los visitantes a Ciudad Real podrán encontrar su agenda cultural, como conciertos, eventos deportivos o exposiciones, también las fiestas y tradiciones como el Carnaval y el Desfile del Domingo de Piñata, que está declarado de interés turístico regional”, la Semana Santa que cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional o la Pandorga “nuestra fiesta más singular”, ha afirmado.

RED DE AUTOCARAVANAS

De su lado, el presidente de la Diputación, , ha avanzado que la provincia contará con una veintena de aparcamientos de autocaravanas y con tres hospederías que formarán parte de la red que el Gobierno de la región impulsa.

Caballero ha explicado, con respecto a las hospederías, que se invertirán hasta 800.000 euros para que la provincia de Ciudad Real se convierta en un lugar principal que cuenta con alojamientos de una enorme calidad, como es el caso de la Hospedería Carlos del Valle, la Hospedería-Almazara de Viso del Marqués y la que el Ejecutivo autonómico tiene previsto construir en Villanueva de los Infantes. Todas ellas, según ha dicho, prestarán un servicio de cinco estrellas con especial atención a una gastronomía tradicional con tintes de modernidad, ha informado la Diputación de Ciudad Real en nota de prensa.

Caballero ha asegurado que se está invirtiendo en lograr mejores instalaciones porque se viene registrando una creciente demanda de visitantes debido “a que cada vez hay más gente que considera la posibilidad de visitar nuestra provincia y que quiere alojarse en buenos establecimientos así como disfrutar de servicios de calidad”.

Ha comentado, por otro lado, que la consejera de Economía y Empleo, , le ha comunicado la llegada a Ciudad Real de más de cinco millones de euros vía fondos FEDER con los que se atenderán actuaciones de promoción y nuevas instalaciones y equipamientos. Del total de la inversión, según ha precisado, una parte llegará directamente a la Diputación con el objetivo, entre otros, de que nuestra provincia sea el territorio con más aparcamientos para autocaravanas de España.

Del mismo modo, se procederá a embellecer y mejorar la imagen de los molinos de viento de y se abrirá al público la iglesia de . Son dos de las muchas iniciativas que se acometerán con fondos FEDER, que serán adelantados por la Diputación a todos los ayuntamientos que han presentado proyectos.

De otra parte, ha abogado “por defender a la caza con todas nuestras fuerzas y apoyar al sector cinegético con energía y con todos los recursos que sea posible” porque no sólo supone una fuente de riqueza para la provincia y un pilar fundamental para la economía ciudadrealeña, sino que se trata de una práctica que está ligada a nuestra tradición, a nuestras costumbres y a nuestros orígenes.

Caballero ha comentado que la (FECIR), representada esta mañana por y Miguel Ángel Rivero, saben el grado de implicación de la Diputación para fortalecer el sector de la caza, al igual que la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, , que precisamente ha presentado en el marco de la Feria Internacional del Turismo la nueva edición de la Feria de la Caza y Turismo del (MENCATUR), que se celebrará el 10 y el 11 de agosto próximo.

Se trata de un acontecimiento expositivo sobre la caza ligado también al turismo rural y de naturaleza así como a la promoción de los productos de la comarca de Montiel. Gana cada año en visitantes y expositores y el año pasado alcanzó los 30.000 metros de exposición.

DATOS DE LA JUNTA

En 2018 la provincia de Ciudad Real lideró el crecimiento del país en pernoctaciones de turismo extranjero, concretamente un 25%, según ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado que la provincia ha aumentado en 2018 el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros un 3,9%.

Las pernoctaciones crecieron también un 2,8% durante el 2018. Desde el inicio de la legislatura la provincia ha registrado una evolución espectacular en turismo hotelero ya que los viajeros alojados han crecido un 26% y en turismo rural los viajeros alojados han crecido un 29%.

Del mismo modo, ha indicado que de la inversión de 20 millones de euros que va a hacer el Gobierno regional en todas las provincias para la promoción y mejora de los recursos económicos de la región, más de cinco millones de euros van a ir destinados a 13 proyectos que se van a llevar a cabo en la provincia de Ciudad Real, como la iluminación del Castillo de la Estrella en Montiel; la rehabilitación del Castillo de Peñarroya en Argamasilla de Alba o un gran proyecto que reúne a 20 municipios de la provincia de Ciudad Real que va a suponer la construcción de áreas de servicio para autocaravanas, ha informado la Junta en nota de prensa.