“Manchacómic!”, el quinto Salón del Cómic de Castilla-La Mancha ha abierto sus puertas esta tarde en el Antiguo Casino de Ciudad Real, los Jardines del Prado, y el Museo donde hasta el domingo se sucederán 90 actividades programadas por parte de las 75 entidades públicas y privadas implicadas en su celebración.

El concejal de Promoción Económica, Cultural, y Turística, Jose Luís Herrera valoraba que durante este fin de semana va a haber numerosas actividades en Ciudad Real. “ ‘Manchacómic!’ es una actividad cultural de primer orden en la que va a haber conferencias, exposiciones, conciertos… habrá muchos autores, muy prestigiosos y eso es una prueba de lo que el Ayuntamiento de Ciudad Real pretendía cuando indicamos que la cultura también es promoción económica, hoy se podrá comprobar cómo los hoteles de Ciudad Real están absolutamente llenos, como hay muchísima gente de todos lados para visitar un evento como éste, y eso indica promoción económica y riqueza en la ciudad.

Además consideraba que “cuando decimos que Ciudad Real está más viva que nunca, lo podremos comprobar este fin de semana, y eso es una prueba de que la cultura en este gobierno tiene un orden primordial”.

El director de “Manchacómic!”, , valoraba la presencia de autores en esta edición “aunque nos cuesta pelear mucho, pero ya es la quinta edición de este Salón. Empezamos siendo pequeñito y experimental, y en esta edición habrá 20 autores que van a contarnos sus experiencias. Es ocio, es literatura, es profesión y queremos que Ciudad Real se consolide como un territorio donde se hable de cómic en todos los niveles”.

Además destacaba cómo la Universidad y los centros de enseñanza tienen mucho protagonismo en estos días, la presencia de los niños a través de “Manchacómic! Kids” y la presencia de la mujer, en un territorio que había sido tradicionalmente masculino.

“el Torres”, uno de los autores más reconocidos del panorama del cómic español, reconocía que él “que ha estado en muchos salones en todo el mundo, es en salones como éste, en el que toda una ciudad se vuelca para demostrar el mundo del cómic y el ocio, para nosotros los autores da muchísima más recompensa que esos festivales en grades metrópolis con miles de luces”.

Reconocía que Manchacómic! “es un salón que va creciendo, que va cada vez a más. Me encanta ver a familias enteras, y que todas las partes del mundo del tebeo estén presentes en este salón. A nivel nacional le veo creciendo, pero sigue manteniendo ese núcleo sólido que es el tebeo y todo lo que le rodea, y que a los autores nos cuidan muchísimo, aquí nos tratáis muy bien”.

El director provincial de Educación, , felicitaba a los organizadores del evento por esta quinta edición “lo que indica que es un evento que ya se ha consolidado de forma definitiva en Ciudad Real. La Consejería de Educación, Deporte, Cultura y Juventud tenía que estar presente en este evento. El comic es un lenguaje para todos los públicos, pero conecta especialmente con los jóvenes, por eso es muy apropiado que sea precisamente el instrumento carpeta joven el que nos haya permitido colaborar en esta quinta edición” y auguraba muchos éxitos al salón.

Gundemaro Sobrino, de Globalcaja reconocía que es “un placer estar en esta edición de Manchacómic. A Globalcaja como una de las entidades de referencia en la región, nos ha interesado todo el tema de la cultura, y ahí siempre nos van a encontrar, el Ayuntamiento de Ciudad Real es un buen “partner” y nosotros estamos a su entera disposición.

Hasta el domingo se podrán visitar las exposiciones, y se sucederán las firmas y presentaciones, conciertos, conferencias, torneos, concurso de cosplay, talleres, videojuegos, escape room, etc. Además en los Jardines del Prado se puede visitar la zona comercial. Habrá exhibiciones de esgrima histórica, rol en vivo, charlas, además de una zona de juegos de mesa, de juegos de guerra y juegos de estrategia y otra de videojuegos.

Entre los autores que estarán presentes 20 autores de reconocido prestigio, como , El Torres, Angye Fernández, , , , , y , Raúl Sierra, etc. En el Callejón de Artistas se darán cita 25 participantes y colectivos de diversas provincias de España.

Entre las 8 exposiciones que se podrán visitar una de Blackasad en colaboración con el Festival de Cómic Europeo de , una exposición de Juapi Coffee Artist, una de muñecas BJD de Mundo Resina o de Miniaturas “Waagh Fest en el . En el Museo López-Villaseñor podremos ver la exposición “La Medicina en el Cómic” y una muestra de . Y un año más se repetirá la ruta “Busca tu autor” por diversos establecimientos hosteleros. También se entregarán los premios del V Concurso escolar de Cómica de Castilla-La Mancha y el V Premio de Cómic “Manchacómic!”.

Para los más pequeños se ha diseñado una sección “Manchacómic! Kids” en la que habrá actividades por la mañana y por la tarde para que se animen a la lectura de cómics: podrán conocer a la ardilla Rasi, pintar cuentos, talleres de Fantasmitas, Super Microscópicos, varitas e , robótica o jugar a juegos de mesa.