A preguntas de los periodistas durante el acto de presentación de la Ruta de la Tapa, Mora ha recalcado este viernes que el proyecto Aurinka está “asentado” en la localidad y con los “pilares establecidos”. “Como administración vamos a seguir trabajando para que continúe”, ha dicho, si bien ha puntualizado que espera que “la corrupción que invade al PP no afecte a Puertollano”.

En todo caso el edil ha recordado que la construcción de la planta de silicio ya cuenta con la licencia municipal de obras y que la empresa está encargando a terceros los trabajos de demolición de las antiguas instalaciones de Silicio Solar, por lo que considera que el plan “continúa a buen ritmo”.

En los mismos términos se ha referido la presidenta de la , , para quien proyectos pertenecientes a grupos de empresas tan grandes no tienen por qué verse obstaculizados.

En este sentido ha señalado que, según las noticias que le han llegado, está previsto que los trabajos de demolición comiencen en junio. “Es un proyecto muy necesario para que Puertollano recupere la ilusión, y vamos a rezar para que siga así”, ha finalizado.

Javier López Madrid, también consejero de la constructora OHL, ha sido detenido por agentes de la (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la denominada ‘operación Lezo’ en la que se arrestó el miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid .

La detención, según precisaron a fuentes de la investigación, se ha ordenado por el juez de la ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza.

López Madrid es presidente de Ferroglobe, empresa resultante tras la fusión de FerroAtlántica () y la estadounidense Globe Specialty Metals. Ferroatlántica ha emprendido una joint venture con Aurinka para la fabricación de la planta de polisilicio para obleas fotovoltaicas. En esta última sociedad López Madrid es acompañado como consejero delegado por .

Aurinka cedió a la mercantil la titularidad de las antiguas instalaciones de Silicio Solar en Puertollano después de que el pasado 7 de julio depositara en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real el importe total, hasta siete millones de euros, con el que se consumó la operación de compra.