El Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha salido al paso de las críticas de Ecologistas en Acción —de las que se ha hecho eco el Gobierno de Castilla-La Mancha— sobre la plantilla presente en el Parque Nacional de Cabañeros, ante lo que han recordado que las vacantes existentes no han podido cubrirse por otros funcionarios de parques nacionales porque desde hace ya siete años se encuentran trasferidos a sus respectivas comunidades autónomas. Este organismo ha aseverado que, según la ley que regula la gestión mixta aplicable de manera transitoria a estos parques, todas las vacantes de Cabañeros han sido ofrecidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sin que esta administración haya solicitado cubrirlas.

Así se han pronunciado fuentes de este organismo, consultadas por , después de que Ecologistas en Acción asegurara que se ha reducido la plantilla del Parque Nacional de Cabañeros “hasta límites insospechados”, convirtiendo a Cabañeros en “el parque peor dotado de toda España”.

Incluso el portavoz del Gobierno autonómico, , ha hecho referencia a esta denuncia, asegurando en rueda de prensa que se exigirá que se destine el “dinero suficiente” para que el Parque Nacional de Cabañeros “no sufra un recorte más en diferido”.

Desde el organismo que gestiona los parques insisten en recordar que Cabañeros, como en el resto de los centros del organismo, ha estado durante los últimos años afectado por los “necesarios ajustes” que para afrontar el periodo de crisis económica ha sido necesario llevar a cabo.

Añaden además que se han producido vacantes porque algunos funcionarios han obtenido puestos de mayor nivel en otras instituciones en el desarrollo de su carrera administrativa.

Tras precisar que los dos parques nacionales castellano-manchegos —Cabañeros y Tablas de Daimiel— son los únicos de la Red de Parques Nacionales que continúan sin trasferir a su Comunidad Autónoma —se encuentra en estos momentos en proceso—, han subrayado que todos los demás ya se gestionan en sus respectivas regionales, tras el paso de Picos de Europa al Gobierno del Principado de .

REDUCCIÓN DE PERSONAL SIN MERMA

En todo caso, remarcan que esta reducción del personal funcionario del parque no ha supuesto merma alguna en su gestión, puesto que, a través de las oportunas contrataciones, el parque ha dispuesto y dispone de los correspondientes vigilantes, técnicos, cuadrillas de mantenimiento, incendios y personal de público, según aclaran estas fuentes.

Así, el organismo responsables de este espacio natural ha indicado que, en la actualidad, trabajan en el Parque Nacional de Cabañeros, en servicios contratados por el Organismo, más de 160 profesionales, dirigidos por los técnicos funcionarios del propio parque y por técnicos del Organismo Autónomo Parques Nacionales en su sede central, cifra muy superior a la mayoría de los parques nacionales, aseveran.

Por último, han agregado que, en virtud del Convenio suscrito entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el SEPRONA de la Guardia Civil, agentes de este cuerpo patrullan y vigilan la totalidad de este parque nacional.

DECENAS DE PROFESIONALES

En concreto, y según el listado facilitado por el organismo que gestiona Cabañeros, en este parque trabajan dentro del Servicio de , Gestión y Conservación 13 peones de oficios y un maquinista; en el Servicio de y Uso Público 16 guías, cinco refuerzos de guía y once vigilantes; y en el Mantenimiento del Sistema de un titulado superior, igual que en Desarrollo y Divulgación de Valores Naturales y Culturales.

En Mantenimiento Técnico del en Horcajo desempeñan su labor un capataz, dos peones y dos vigilantes; en Extinción de Incendios Forestales tres jefes de brigada, 33 peones especialistas, ocho conductores, un capataz y tres peones de oficios; y hasta cinco titulados superiores en el Control de Ictiofaunua.

Del mismo modo, un capataz, cuatro oficiales de oficios, cinco peones de oficios y una docena de peones especialistas forman la unidad de Actuaciones de Gestión Forestal Adaptativas y para la Mejora de Anfibios; ocho limpiadores y un conductor están destinados al Servicio de ; una persona se encarga del Seguimiento del Estado Sanitario de Ungulados; y las visitas guiadas se gestionan a través de un técnico, once guías conductores y un director comercial.