García-Page se ha manifestado así en Ciudad Real, donde, junto al presidente de la Diputación, , ha inaugurado la primera edición del encuentro de negocio Fenavin Contact.

Para el presidente regional, esta resolución es un “respaldo absoluto a la estrategia sobre el agua de esta tierra, respaldo absoluto a un uso y a una gestión distinta”.

“Una resolución trascendental —ha añadido—, que si se sigue al pie de la letra, tiene que obligar, como vamos a pelear en los tribunales, a modificar los distintos planes de cuenca”.

El líder autonómico ha avanzado que esta resolución será trasladada a las Cortes regionales, ante lo que se ha mostrado confiando en que encuentre el apoyo de los grupos políticos de PP y Podemos.

“Parece mentira que haya que encontrar eco en Europa y aquí se nieguen a ver lo evidente”, ha dicho García-Page, quien ha reclamado de la Administración central que tome nota de lo aprobado en Europa.

EL INFORME VE “INSUFICIENTE” EL CAUDAL ECOLÓGICO

Este informe, fechado este lunes, está elaborado por los 11 eurodiputados que visitaron el río Tajo, entre los que se encuentra la ‘popular’ castellano-manchega , y constata el “insuficiente” nivel del caudal ecológico del río y la necesidad del uso de desaladoras en la zona del Levante.

El documento, recogido por y que va a ser debatido este martes en , establece varias recomendaciones, y sugiere que debe cambiarse completamente el modelo de gestión de los recursos en España.

Recoge igualmente que hay que realizar un estudio actualizado, independiente y exhaustivo de las necesidades de las zonas protegidas en cuanto a la calidad del agua y los caudales ecológicos. Estos estudios tienen que “proporcionar datos para la revisión del próximo ciclo de los planes hidrológicos de cuenca y ayudará a establecer los caudales ecológicos necesarios en el curso medio del Tajo”.

Igualmente, recomienda a las autoridades españoles que “revisen los caudales ecológicos propuestos para el río Tajo en el Plan de Cuenca”.