Estarán abiertos los recursos patrimoniales pero además habrá música, teatralización, baile, demostraciones y visitas guiadas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejal de Turismo, , ha presentado la agenda que se va a desarrollar diferentes espacios que conforman el patrimonio en las que a partir del 16 de julio ya se pueden realizar las inscripciones en la . Se han programado visitas libres, guiadas, 5 actividades y 17 animaciones, entre las que destaca el tradicional concurso de los cuatro Quijotes y como novedad la noche de melones y sandías.

El programa recoge 11 propuestas de visitas a monumentos y museos y 16 ofertas de visitas guiadas. En este apartado hay visitas que se presentan exclusivamente como tales, son el caso, del cementerio, los molinos, las lagunas o el paseo por los árboles de la ciudad. En este mismo sentido están las iglesias monumentales o el CRDO de Vinos La Mancha o la sede de Cruz Roja.

La visita a la Bodega de Angora de la calle el recreo, nos permite ver una bodega tradicional y asistir a la costumbre manchega, de hacer la primera pisa de la uva, para extraer el mosto y fabricar el vino. Una pisa alegre y desenfadada, “pero no pediremos a los visitantes que “pisen” la uva”.

Por último esta sección tiene una novedad especial, que este año abrimos a modo de “ensayo”. Se trata de la visita a las excavaciones arqueológicas de Piédrola.

El conjunto de animaciones que se presentan esta noche son 17, algunas de ellas son indisociables de la visita a las instalaciones, y otras son sorpresas que se pueden encontrar en las calles y plazas de la ciudad que nos llevan de monumento a monumento, como el caso de los “salitreros” de la asociación de Moros y Cristianos en la Plaza de Santa María.

Otra de las novedades, es la incorporación a esta Noche de elementos patrimoniales más modernos y menos habituales, el ejemplo es el cine, hoy patrimonio cultural.

La tercera novedad en este área, es una apuesta por la recuperación de costumbres sociales, y para ello hemos invitado a la Banda Joven de las asociación musical Banda Santa Cecilia a utilizar en kiosco de música de la Plaza del Arenal y hacer esta noche desde allí cuatro pases de mini conciertos que anime a ésta y otras agrupaciones musicales en el uso coordinado de esta instalación.

La última novedad es la recuperación de una tradición local como es la cordada de amortajadas, una actividad itinerante por el Barrio de Santa María recorriendo diversas plazuelas de la zona.