Se denomina mushing a la carrera de trineos tirados por perros, que antaño y actualmente sirve en países nórdicos o con mucha nieve para poder desplazarse en trineos ayudándose de uso de perros y esquíes con rapidez. Las grandes expediciones a los polos terrestres han sido posibles a esta técnica de desplazamiento sobre la nieve.

Así de esta forma en latitudes como las nuestras en las que no prolifera la nieve dichos trineos se han adaptado al terreno con ruedas o rodamientos, pero con la misma filosofía en este ya actualmente considerado deporte, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se disputarán pruebas de carros, patín y bikejoring en categoría senior, veteranos, y en canicross se disputará la categoría junior a parte de las anteriores, teniendo en cuenta que para completar categoría tiene que haber un mínimo de participantes. El bikejoring es la disciplina del mushing en la que se sustituye el trineo por una bicicleta en la que el perro tira de ella con la ayuda del ciclista, compartiendo esfuerzo y ruta.

La prueba se rige por el reglamento de la Liga Sanchocan —el cual se pueden consultar en la página web www.sanchocan.es—, el reglamento de la IFSS y el reglamento de la .

También se disputará un canicross, carrera de perros, de iniciación para toda aquella persona que quiera iniciarse en este deporte o simplemente quiera dar un paseo con su perro, en el que podrá participar cualquiera con un coste de 5 euros siendo solo obligatorio llevar al perro con arnés. Lo recaudado en esta categoría se destinará a asociaciones de Miguelturra, en la que también se podrá participar sin perro.

Las inscripciones se realizarán de manera ‘online’ a través de la web http://www.intercrono.es/ y el cierre de inscripción se realizará el viernes 1 febrero de 2019 a las 22.00 horas.