La última sesión del año de la Comisión Provincial de Urbanismo de Ciudad Real ha otorgado calificación urbanística a la instalación de una planta piloto del silicio de alta calidad en el término municipal de Retuerta del Bullaque.

Un recurso que la empresa producirá en mediante un innovador sistema de producción como alternativa al tradicional proceso químico de transformación para conseguir la pureza del silicio, ha informado en nota de prensa la Junta.

“Se trata de un proyecto de apenas llega a un megavatio (MW) cuando la media de las plantas fotovoltaicas que se están construyendo en la región es de unos 50, si bien el objetivo de este proyecto piloto es la creación de una planta de cara a experimentar y demostrar la capacidad que tiene este nuevo silicio de producir la misma energía, o incluso más, con menos paneles fotovoltaicos”, ha explicado el director provincial de Fomento, .

Dicho proyecto se ubicará en una parcela cercana a los terrenos de la subestación eléctrica de Unión Fenosa en Retuerta del Bullaque, donde la empresa “prevé evacuar la energía eléctrica que producirá la planta”.

OTROS ASUNTOS

La Comisión tramitó también la modificación puntual de la ordenación general de Daimiel, a fin de ampliar la posibilidad de reformar o rehabilitar edificaciones ya existentes para uso terciario, concretamente para ‘uso de turismo rural’, ya que esta posibilidad ya estaba contemplada para otros usos recogidos en el POM del 2009; no se permiten nuevas edificaciones, pero sí habilitar o adaptar las construcciones ya existentes para usos que colaboren a la puesta en valor tanto de los propios valores naturales de Daimiel como del sector turístico.

El propio Parque Nacional de las Tablas de Daimiel requiere de una infraestructura de turismo rural en los alrededores de la zona del parque que promueva el conocimiento de los valores naturales del mismo, siempre de forma sostenible.

Asimismo, la Comisión dio luz verde a la modificación puntual del Planeamiento General de Almagro, en el que se delimitan y adecúan a la realidad existente diversos usos en un amplio sector del municipio, otorgó su visto bueno a la ampliación de suelo industrial en Campo de Criptana y también a la calificación urbanística para la instalación de un porche almacén en una planta embotelladora de agua mineral en Villarrubia de los Ojos, entre otros asuntos.

Y también, por último, se analizó la convocatoria de ayudas para la redacción o revisión del planeamiento general municipal de conformidad con la normativa urbanística autonómica vigente y la redacción de planes especiales para la protección de cascos históricos y de reforma interior que tengan por objeto el desarrollo de actuaciones de regeneración y renovación urbana en áreas urbanas degradadas y que tiene como destinatarios a los municipios de la comunidad autónoma cuya población de derecho no exceda los 10.000 habitantes y que elaboren los citados instrumentos. El plazo para la presentación de solicitudes concluirá a finales de enero.